Dirigida a la comunidad artística de Ushuaia

La UNTDF brindó una charla sobre cooperativismo

05/10/2015
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de la Casa de las Artes y junto al Instituto Nacional del Teatro (INT) desarrolló una charla sobre “Teatro y cooperativismo” a cargo del referente de la Cooperativa de trabajo Artístico “La Hormiga Circular” (LHC), Carlos Massolo, dirigida a referentes artísticos de la ciudad de Ushuaia.
El espacio de trabajo desarrollado el pasado sábado, en la sede universitaria ubicado en Yrigoyen 879, se centró en la difusión de la experiencia de este colectivo teatral de la provincia de Río Negro, que cuenta de 30 años de trayectoria teatral y asimismo 28 años incursionando en la organización cooperativista. Su actividad consiste en la producción de espectáculos, el dictado de talleres de capacitación en teatro y expresiones artísticas para todas las edades; la organización de circuitos y eventos de las artes escénicas a nivel regional y con participación nacional.
En su paso por la UNTDF, Carlos Massolo destacó que “la idea de la charla fue brindar herramientas desde nuestra propia vivencia, donde aprendimos a ser dueños de nuestro medios de producción, fortaleciendo la economía social y la autogestión como herramienta clave de desarrollo para nuestro sector que, en general, tiende a ser un medio individualista”.
El actor rionegrino puso en valor la iniciativa de la Casa de las Artes de la UNTDF, al advertir que “este tipo de acción puede ocurrir en Universidades jóvenes que pueden tener un grado de apertura para leer lo que está pasando en la sociedad y proponer a disposición otros medios al servicio del desarrollo de la gente”.

Desarrollo local

Cabe destacar que esta charla de capacitación se enmarca de un convenio celebrado entre el Instituto Nacional de Teatro y la UNTDF, con el objetivo de acompañar el desarrollo de las artes de Tierra del Fuego. De este modo, el objetivo fue propiciar un intercambio y diálogo entre actores culturales, para que faciliten en otros la conformación de grupos asociativos basados en los valores y principios del cooperativismo.
Al respecto la coordinadora de la Casa de las Artes, Ema de Antueno, expresó que “la experiencia de `La Hormiga Circular` es un ejemplo de que es posible vivir del arte, que el artista es también un trabajador, con derechos y herramientas para desarrollar en el marco de una comunidad” y señaló que “el cooperativismo puede ser una de las formas de organización que acompañe el desarrollo de la cultura en la provincia, de manera genuina y comprometida, en el cual los hacedores de la cultura pueden ser los propios protagonistas a la hora de tomar decisiones sobre cómo hacer el trabajo artístico”.

Presentación de “La razón blindada”

La UNTDF y el Instituto Nacional de Teatro (INT) presentaron en Río Grande y Ushuaia la obra “La razón blindada” del dramaturgo Arístides Vargas, que toma como tema principal la privación de la libertad y el acoso a la razón.
La propuesta, gratuita y abierta al público en general, consistió en la presentación de dos funciones de una obra basada en “El Quijote” de Cervantes y en “La verdadera historia de Sancho Panza” de Kafka; con la actuación del Grupo Nuestramérica de Río Negro. Esta obra es mérito de la Cooperativa “La Hormiga Circular”, referente del teatro a nivel nacional.
La coordinadora de la Casa de las Artes, Ema de Antueno, sostuvo que se trata de “una obra profunda e intensa, que juega con el drama y el humor; la propuesta fue sumamente interesante por lo que seguramente despertó el interés del público” y explicó que la presentación se realizó con el objetivo de “acercar una propuesta regional a los espectadores locales, generar intercambio, conocernos, vincularnos, y de ese modo proponer y desafiar los caminos que se transitan en el desarrollo de la cultura teatral fueguina”.
En tanto el representante regional de la Patagonia del Instituto Nacional del Teatro, Mauricio Flores, expresó que “resulta fundamental el trabajo que estamos haciendo con la UNTDF ya que Tierra del Fuego es una de las ciudades con poco desarrollo en el campo teatral” y sostuvo que “la idea es aunar esfuerzos y potenciar los recursos que tenemos ambas instituciones, para generar más propuestas de este tipo y nuevos espacios de formación para actores, directores y escenógrafos de la provincia”.