Semana de la Educación Especial en la Kayú Chénèn
“Todos somos uno”

Semana de la Educación Especial en la Kayú Chénèn

06/10/2015
D
esde el lunes y hasta el viernes la escuela especial Kayú Chénèn de Ushuaia lleva adelante la Semana de la Educación Especial, que bajo la consigna “Todos somos uno” apunta a generar conciencia en la comunidad sobre la necesidad de derribar barreras que van desde lo cultural hasta lo arquitectónico, y lograr la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Para ello, en la sede de la institución, ubicada en calle Magallanes 1745, se realizan diversas actividades que la comunidad de la Especial comparte con docentes y alumnos de diversas instituciones educativas de la ciudad, y de las que también toman parte vecinos en general. 
Marcela Moreyra, vicedirectora de la Kayú, contó a EDFM que “del 5 al 9 de octubre se desarrollan actividades junto a las escuelas con las que tenemos alumnos integrados”, y tanto los chicos de la Especial como los visitantes “participan en talleres de cocina, en talleres vivenciales y sensoriales”, además de que “hay charlas para docentes y para alumnos del IPES, y charlas a cargo de profesionales médicos destinados a los padres de los chicos que asisten a la escuela”.
La docente remarcó que “la intención de la semana, a partir del lema ‘Todos somos uno’, es hacernos conocer en la comunidad de Ushuaia y generar conciencia de que formamos parte de ella”, y para lograrlo “buscamos no solo salir a la calle si no que también la comunidad venga a la escuela”.
En esa línea, valoró que “hemos vivido buenas experiencias a partir de la participación de los chicos de las escuelas y de los jardines de infantes”, ya que si bien por lo general “hay una primera impresión que a veces resulta impactante, después los chicos encuentran intereses en común”.
Como ejemplo mencionó que “nos sucedió con el Jardín 7, cuyos alumnos participaron en el taller de Informática, trabajaron con las tablet y los chicos de la Escuela Especial les mostraron y comentaron qué programas utilizan ellos para jugar o para aprender”.
Moreyra destacó además que “también hubo adultos participando con algunos talleres sensoriales, en el marco de los cuales, por ejemplo, la gente entra con los ojos vendados, escucha el cuento `Mi Bello dragón`, y se encuentra con sorpresas”, lo que definió como “otra experiencia en la que se ponen en práctica los sentidos” de los participantes.
“Es ponerse en el lugar del otro, la intención es sensibilizar a la gente y ponerla en el lugar de las personas con discapacidad”, resaltó Moreyra.
Por su parte, la vicedirectora Rosana Fernández añadió que para hoy miércoles está programada una caminata de sensibilización que se iniciará en la Kayú y terminará en el edificio municipal de calles San Martín y Fadul, lugar donde “vamos a hacer una actividad con lectura de poemas y suelta de aviones de papel”.
Otra de las propuestas es impulsada por la Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Educación. Se trata del Programa “Desafío leer”. Al respecto las docentes explicaron que “coincidieron las fechas y en función de ello hemos trabajado junto a los alumnos con un montón de libros y también en el armado de un proyecto”, y en ese marco “la caminata de hoy también tendrá como objetivo fomentar la lectura”.
Del mismo modo, agradecieron a los comercios que “nos brindan mucho apoyo a través de donaciones o la entrega de material” y que en esta oportunidad “exhiben los murales confeccionados por alumnos de la escuela”.
Fernández informó que la Kayú “cuenta con los turnos mañana tarde y vespertino, y en todos hay actividades. Por ejemplo, en el turno vespertino hay talleres de reciclado y de ajedrez, y hay charlas para docentes, padres y estudiantes”.
“En eventos anteriores quedó demostrado el vínculo de la gente de Ushuaia con la escuela especial. Se acercan a preguntarnos qué necesitamos, realizan aportes y donaciones, y participan en las distintas iniciativas que proponemos. Siempre tenemos algo bueno para mostrar”, destacó.

Charlas para padres y docentes 

El extenso cronograma prevé para hoy a las 10.30 una charla sobre “Prevención e higiene bucal”, a cargo del odontopediatra Gabriel Sánchez.
El jueves a las 10 habrá una charla sobre “Inclusión de las personas sordas en la escuela común”. A las 14 será el turno de la charla “Sobre sentidos”, y a las 19 está programada otra sobre “Trabajo articulado entre gabinete y docentes”. Todas estarán a cargo de docentes y profesionales de la institución. 
También el jueves y también a las 19 se dictará un taller para padres con niños con trastornos del espectro autista.
Por último, el viernes a las 10 será el turno de una charla sobre “Prevención de accidentes domésticos y la importancia de las vacunas”, a cargo de las doctoras Silvina Radío y Ángeles Morseletto.