Comisión de Economía

Legislatura: invitan a Bertone a las reuniones de análisis del Presupuesto 2016

06/10/2015
L
os legisladores que integran la Comisión de Economía, con la salvedad de Martínez del FPV y Tapia del MST, que se ausentaron, resolvieron ayer invitar a la Gobernadora electa y a sus equipos técnicos a participar de las reuniones de análisis del proyecto de ley de presupuesto provincial 2016.
La determinación fue adoptada de manera unánime por los radicales Blanco y Rodríguez, los mopofistas Löffler y Lechman, el justicialista Barrientos, Rojo del Popular Patagónico y Marinello del bloque Patagónico, luego de que los parlamentarios ratificaran su voluntad de dar tratamiento y aprobar antes del 15 de diciembre el presupuesto del año entrante.
Ni bien iniciada la reunión, el presidente de la Comisión, Pablo Blanco, consultó a sus pares si consideraban que resultaba oportuno tratar o no el proyecto de Presupuesto, ello en función de que desde el Ejecutivo se le había adelantado que los ministros no iban a concurrir a brindar explicaciones sobre los presupuestos de las áreas a su cargo por cuanto no serían los responsables de la ejecución de los mismos y que desde el bloque del Frente para la Victoria –fuerza política que asumirá la conducción de la Provincia el 17 de diciembre- se anunció públicamente la decisión de no participar hasta el cambio de autoridades de reuniones de la actividad parlamentaria.
Fabio Marinello, ahora integrante del bloque unipersonal Patagónico, planteó que “tenemos que hacer lo que siempre hemos hecho”, en tanto que el radical Juan Rodríguez dijo que “más allá de los que algunos digan, nosotros tenemos mandato hasta el 17 de diciembre”.
Damián Löffler, por su parte, sostuvo que si los legisladores del FPV resolvieron dejar de cumplir hasta el fin de sus mandatos con la tarea por la que cobran “deben plantear esa decisión acá en comisión”. Señaló también que lo actuales integrantes del gabinete de Fabiana Ríos deben ser convocados a participar de las reuniones de comisión de Presupuesto “y si no vienen evaluaremos que sanción les podemos aplicar”.
Pero teniendo en cuenta que no serán los ministros en funciones los responsables de ejecutar el presupuesto, mocionó que se los cite para que brinden precisiones sobre la ejecución del presupuesto en vigencia, y los lineamientos generales tenidos en cuenta para formular la previsión de gastos para el 2016.
Ante la favorable recepción que tuvo este planteo, Blanco propuso “para evitar suspicacias que la primera reunión sobre presupuesto la convoquemos para después de la elección general del 25 de octubre”.  Apuntó que si las autoridades electas resuelven participar del análisis del presupuesto 2016 se podrán incorporar las modificaciones que propongan sobre el proyecto elaborado por la gestión Ríos, en tanto que si declinan la convocatoria “aprobamos el proyecto original y en todo caso el próximo Gobierno propondrá, una vez asumido, las modificaciones que crea conveniente”.
En concreto se resolvió convocar para el martes 27 al ministro de Economía y al jefe de Gabinete. El miércoles 28 será el turno del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Fiscal de Estado y Procurador Penitenciario.  
Para el día siguiente, jueves 29, se citará al Ministerio de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos; a la Dirección Provincial de Energía, a la de Obras y Servicios Sanitarios y al Instituto Provincial de la Vivienda.
En tanto que para el martes 3 de noviembre será el turno de los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social.
Durante el encuentro de ayer, del que también tomaron parte la oficialista Amanda del Corro y la radical Liliana Martínez Allende y la mopofista Claudia Andrade, quedó en evidencia el malestar que existe entre los legisladores por lo el “ninguneo” del que se sienten objeto tanto por parte del Ejecutivo en funciones como del electo.
Producto, tal vez, de ese estado de ánimo se planteó la posibilidad de avanzar en la sanción de algunas leyes, por ejemplo la de adhesión a la ley nacional 27.073 que modificó un artículo del Régimen de Contrato de Trabajo para establecer que “el sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”.

Ley de goteo sin los votos necesarios

El radical Pablo Blanco aprovechó la reunión para, en su carácter de presidente de la Comisión de Seguimiento y Reforma del IPAUSS, informar al resto de los legisladores que había solicitado por nota a los sindicatos estatales que por escrito se manifiesten si están a favor en contra de que se sancione una ley de goteo diario de recursos a las cuentas del IPAUSS.
Más allá de ello, trascendió que en el encuentro reservado que mantuvieron una vez finalizada la reunión de la Comisión de Economía quedó en claro que no se contaría con los 10 votos necesarios para garantizar la insistencia, ante lo que se consideró un seguro veto del Ejecutivo que conduce Fabiana Ríos a una iniciativa de ese tipo.

Etiquetas