Ríos insistió con una Ley de Ministerios

El proyecto de Presupuesto 2016, solo para cumplir

12/10/2015
L
a gobernadora Fabiana Ríos manifestó que el proyecto de Presupuesto 2016 “no refleja” los “cambios estructurales” que implementaría la gobernadora electa Rosana Bertone, por lo que
“esta ley de Presupuesto no es la que debe ser discutida sino otra”.
La actual Mandataria sostuvo que su sucesora “evidentemente tendrá objetivos, normas y prioridades que solo lo pueden dar sus equipos” y que esos objetivos “no han sido explicitados en el proyecto del presupuesto” enviado al Parlamento.
En esa línea, expresó que “no se puede pensar un Presupuesto sin una Ley de Ministerios” y apuntó que Bertone “tiene previsto hacer cambios en los ministerios”, por lo cual “este Presupuesto no refleja estas modificaciones en términos estructurales que está planteando el nuevo gobierno, así que claramente esta ley de presupuesto no es la que debe ser discutida sino otra”.
Para Ríos estas nuevas propuestas previstas para el próximo año “deberán darse en el marco de la discusión de Presupuesto que según veo no está dado en la actual Legislatura”.

Sobre el IPAUSS

Por otra parte, la Gobernadora dijo esperar del Directorio del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social
“alguna disposición que frene de algún modo este crecimiento sostenido que ha aumentado más de un 100%, en 18 meses, los recursos necesarios para el pago de jubilaciones, lo cual es imposible de ser cumplido”.
En el mismo sentido consideró que, “lo que va a pasar con el IPAUSS es lo que seamos capaces de ir resolviendo, nosotros en el mayor esfuerzo posible y desde la conducción del Instituto en la toma de decisiones que tiendan a darle un poco de racionalidad a una institución que está completamente desmadrada”.
En cuanto al rol de la Legislatura en el tema IPAUSS, consideró que es “bastante difícil esperar una decisión en los próximos 60 días en razón de lo pasado. Se han presentado a lo largo de 7 años 13 proyectos de los cuales ninguno fue tratado. Ojalá traten alguno, pero no pareciera ser algo que va a suceder”.
Asimismo, planteó que “las razones están tan a la vista que parece imposible que no se vean, creo que a algunos les ha quedado muy cómodo poner en mi persona la responsabilidad de una inviabilidad de un régimen que es inviable por decisión de legislación vigente”.
En cuanto a las autoridades electas evaluó que “han tomado debida nota que la situación del IPAUSS ya que es una situación que condiciona el desarrollo de cualquier proyecto político de aquí para adelante”, lo cual se evidencia “sólo con ver los números en cuanto al crecimiento de la cantidad de jubilados, los montos de haberes jubilatorios que se pagan y las edades de acceso al sistema previsional que lo hacen completamente inviable”.

Etiquetas