Legislatura – Comisión de Salud

Programa de prevención, tratamiento y control de la diabetes

26/10/2015
L
os legisladores que integran la Comisión de Salud comenzarán a analizar dos proyectos de ley que proponen crear en el ámbito de la provincia un programa de prevención, control y tratamiento de la diabetes.
Al encuentro convocado para el mediodía de hoy fue invitado la licenciada Silvina Acosta, jefa de División de enfermedades crónicas no transmisible del Ministerio de Salud de la Provincia.
Las iniciativas impulsadas por las legisladores Claudia Andrade (MPF) y Laura Rojo (PPP) tomaron estado parlamentario a fines del año pasado.
En líneas generales ambas propuestas apuntan a que el ministerio de Salud implemente una activa política de detección temprana de la diabetes, control de los pacientes y tratamiento de la enfermedad, garantizando además la cobertura asistencial, ya sea por parte del estado como de las obras sociales o empresas de medicina prepaga, de los tratamiento y medicamentos que demande cada caso en particular.
Los proyectos contemplan también la implementación de campañas de difusión informativas sobre la enfermedad. En tanto, la iniciativa presentada por el bloque del MPF contempla que de manera articulada las carteras de Salud y Desarrollo Social elaboran pautas alimentarias que garanticen que los comedores escolares y los planes alimentarios provinciales contemplen las necesidades nutricionales específicas de la población objetivo.
Habida cuenta que la implementación de un programa de estas características implica la afectación de recursos económicos que garanticen su funcionamiento, en la propuesta que lleva la firma de la mopofista Andrade se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias para atender los gastos derivados del cumplimiento de la ley.
Etiquetas