A través de su sello editorial

Participación de la UNTDF en la Feria del Libro de Frankfurt 2015

28/10/2015
L
a Frankfurter Buchmesse es el evento de mayor relevancia a nivel internacional en el campo editorial. Allí, se llevan a cabo anualmente los principales seminarios y foros de la industria. Este año, la Buchmesse se desarrolló entre el 14 y el 18 de octubre y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego dijo presente a través de su sello Editorial UNTDF.
Ediciones UNTDF formó parte de la delegación argentina que participó de la Feria junto con otras editoriales integrantes de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) que, con el apoyo del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) de la Secretaría de Políticas Universitarias y la Cancillería Argentina, renovaron su presencia en este importante evento editorial.
Como parte de una política de promoción de la universidad argentina, el PPUA financió totalmente la participación de las editoriales universitarias en las ferias de Frankfurt y Guadalajara. Este año, por primera vez, la UNTDF formó parte de la comitiva y el coordinador del Programa de Producción Editorial, Francisco Lohigorry, participó en el Pabellón Argentino de una mesa de discusión titulada “La edición universitaria en la Argentina”.
En este marco, Lohigorry presentó un análisis de la actualidad de la edición universitaria argentina y los lineamientos del proyecto editorial de la UNTDF. A su regreso sostuvo que “para entender la actualidad de la edición universitaria en Argentina es necesario pensarla además como un ámbito de edición pública: el Estado argentino reconoció la necesidad de federalizar la producción editorial científica y cultural en un mercado de incesante concentración y de democratizar el acceso a la lectura y a la cultura universal”. “En esa línea – expresó el editor- eligió profesionalizar un sistema editorial que ya tenía presencia en todo el territorio nacional, el de la edición universitaria”.
Finalmente, el editor de la UNTDF concluyó diciendo que “esto nos genera nuevas responsabilidades y un gran desafío: el de llevar la producción académica y cultural a toda la comunidad, no solo a nuestros estudiantes”. En la Mesa Debate participaron también los directores de las Universidades Nacionales de San Martín, Daniela Verón, y de Avellaneda, Carlos Zelarrayán.
Además, por tercera vez consecutiva se llevó a cabo en el marco de la Buchmesse el Foro Mundial de la Edición Universitaria, que fue coorganizado por la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales y contó con la presencia de directores editoriales de todo el mundo y de importantes expositores.