Elecciones 2015

Además de Bertone habrá otras cuatro gobernadoras

28/10/2015
E
l nuevo mapa político que se fue delineando en este año electoral y que terminará de definirse con el balotaje presidencial del próximo 22 de noviembre, muestra que a partir de diciembre cinco provincias serán gobernadas por mujeres.
Rosana Bertone en Tierra del Fuego, María Eugenia Vidal en Buenos Aires, Alicia Kirchner en Santa Cruz y Lucía Corpacci en Catamarca recibieron el respaldo del electorado en sus respectivos distritos. En tanto, Claudia Abdala de Zamora gobierna Santiago del Estero desde 2013 y tiene mandato hasta 2017.
Todas son profesionales. Dos son abogadas (Bertone y Abdala de Zamora), hay una cirujana (Corpacci), una licenciada en Servicio Social (Kirchner) y la restante es licenciada en Ciencias Políticas (Vidal). Y todas cuentan con un paso por la actividad legislativa, salvo Abdala de Zamora.

Una por una
 
Bertone accedió al Ejecutivo fueguino en su segundo intento, tras ser relegada en 2011 por Fabiana Ríos, quien aquél año logró la reelección en segunda vuelta. En 2007 había sido candidata a vicegobernadora como compañera de fórmula de Hugo Cóccaro, siendo derrotados por la fórmula del ARI Ríos-Bassanetti.
Bertone tiene una larga trayectoria en cargos legislativos. Fue tres veces diputada nacional y actualmente es senadora nacional, con mandato hasta 2019.
En la primera vuelta electoral del 21 de junio pasado logró algo más del 42% de los votos, 8 puntos porcentuales más que el radical Federico Sciurano. Una semana después en el balotaje obtuvo casi el 50% de las voluntades.
Cabe mencionar que Ríos fue la primera gobernadora electa de una provincia argentina, la primera en ser reelecta y la primera que va a entregar el bastón a una congénere. 
María Eugenia Vidal dio el hasta ahora mayor golpe del año -y también se metió en la historia de la política nacional- al obtener la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires tras vencer en las urnas al candidato del Frente Para la Victoria, Aníbal Fernández.
Tiene 42 años, fue legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO, ministra de Desarrollo durante la primera gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y es su actual vicejefa de Gobierno.
Tendrá el desafío de llevar las riendas del distrito más grande del país, habitado por más de 15 millones de personas. Además, será la primera mandataria no peronista de un territorio que cuenta con más de 130 municipios y que tiene áreas de fuerte raigambre justicialista.
Santa Cruz también tendrá por primera vez una mandataria mujer. Se trata de Alicia Kirchner, hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, de quien fue ministra de Desarrollo Social, cargo que siguió ocupando en la Presidencia de la actual Primer Mandataria, Cristina Fernández.
Antes de saltar a la arena nacional ocupó distintos cargos provinciales y municipales, y también fue senadora nacional por su provincia. 
A su vez, la catamarqueña Corpacci se convirtió el domingo pasado en la segunda mujer en ser reelegida gobernadora, luego de Ríos en Tierra del Fuego. La referente del FPV está emparentada con la familia Saadi, que durante años fue sinónimo de poder en Catamarca.
En 2007 fue electa vicegobernadora secundando a Eduardo Brizuela del Moral, y en 2009 fue elegida senadora nacional. Accedió por primera vez a la Gobernación en 2011. 
La santiagueña Abdala de Zamora fue electa en 2013 y tiene mandato hasta 2017. Si bien pasó por distintos cargos públicos, hasta su elección no registraba ningún antecedente de peso en materia política más allá de ser esposa del entonces gobernador Gerardo Zamora.
Pero cuando en 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación inhabilitó a Zamora para postularse a un tercer mandato, su partido, el Frente Cívico por Santiago, postuló a su esposa y a José Neder para pelear por la Gobernación, imponiéndose en las elecciones de diciembre de ese mismo año con el 64,67% de los sufragios.

Nina, la primera en democracia 

En realidad la primera gobernadora en la historia de la democracia nacional fue Mercedes Marina Aragonés de Juárez, conocida como Nina, esposa del caudillo peronista santiagueño Carlos Juárez, quien fue cinco veces gobernador. Lo secundó como vicegobernadora en el último de esos mandatos, renunciando ambos en 2001.
En 2002 Nina fue electa vicegobernadora del también justicialista Carlos Díaz, quien renunció a solo dos meses de asumir por diferencias políticas con Juárez, el hombre fuerte de la provincia. Tras varias idas y vueltas Nina finalmente asumió en diciembre de 2002 y gobernó hasta abril de 2004.
El principio del fin fue el denominado “doble crimen de la dársena”, ocurrido en 2003, en el que estuvieron involucrados allegados a los Juárez y del que fueron víctimas dos mujeres.
Se desató una tormenta política que tuvo como epicentro la intervención de la provincia ordenada por el entonces presidente Néstor Kirchner, que terminó con el largo reinado de Juárez y Aragonés.

La pionera

Sin embargo, la primera gobernadora de una provincia argentina fue la catamarqueña Eulalia Ares de Vildoza, quien en 1862 accedió a ese cargo, que ocupó por pocas horas, tras encabezar la denominada “Revolución de las Mujeres”.
El blog de internet mg-mujeres.blogspot.com cuenta que “un día de 1809 nació Eulalia, en el seno de una antigua familia de Catamarca. Se casó a los 18 años con un militar, el teniente José Domingo Vildoza, quien era hijo de hacendados de Ipizca. José era partidario del derrocado gobernador Ramón Rosa Correa y, por sus preferencias políticas fue desterrado en 1862 a otra provincia. Eulalia no iba a permitir que su esposo estuviera lejos por defender su postura y a los 53 esta mujer abrió su puerta a la historia de Catamarca, con la finalidad de restituir a Correa en el cargo”.
“Eulalia decidió marchar a Santiago del Estero para conseguir armamento y pertrechar al escuadrón integrado por sus amigas, con quienes convino atacar la sede del gobierno. El 17 de agosto de 1862, veintitrés mujeres vestidas con ropa de varón tomaron por la fuerza el cuartel de la guarnición y asaltaron la casa del gobernador, encabezando un pronunciamiento popular que destituyó al usurpador del poder Moisés Omill, a quien hicieron huir de la provincia”, continuó . Y agregó: “Por doce horas Eulalia se consagró gobernadora mientras la Asamblea Popular designaba gobernador interino a Pedro Cano, quien propuso la nueva asunción del gobernador Correa en doce días”.

 

Etiquetas