Declaraciones del subjefe de Policía

Presunto abuso en escuela de cadetes: "No nos consta", aseguró Manetti

11/11/2015
E
l subjefe de policía Dino Manetti admitió ayer “una situación anómala entre dos cadetes” de la escuela de policía, tras la denuncia interna que trascendió a los medios, sobre un caso de acoso sexual entre dos alumnos del mismo sexo dentro del establecimiento.
“Institucionalmente no nos consta a nosotros el abuso. Si lo hubiera habido, hubiera intervenido la justicia, porque estamos hablando de una tipología penal y, si hay una víctima, tiene la facultad de denunciarlo o no, porque es un hecho privado”, dijo por FM Del Pueblo.
No obstante esta “aclaración de que a nosotros no nos consta, puedo decir que sí hubo una situación anómala entre dos cadetes de distintos años. Intervinieron las autoridades de la escuela, se labraron actuaciones de tenor administrativo y, en el transcurso de las actuaciones, el cadete del año superior pidió la baja”, confirmó.
Extraoficialmente se conoció un hecho puntual en una de las habitaciones donde se encontraba descansando un cadete de primer año, a la que ingresó su entonces jefe de guardia, superior y cadete de tercer año. Allí habría realizado insinuaciones sexuales y un manoseo, del cual pudo librarse el alumno más joven, pero decidió elevar la queja a las autoridades.
Ambos cursaban la carrera de Técnico en Seguridad Pública y, luego del inicio de las actuaciones internas, el signado como victimario decidió pedir la baja, cuando faltaban pocos meses para egresar.
Se le preguntó a Manetti si existe una investigación interna de los hechos, pero aclaró que “en esta policía no hay un lugar específico dentro de la escuela donde se haga algún tipo de investigación o se pueda hacer algún tipo de denuncia. La policía federal lo tiene, dentro de la institución que es la actual escuela federal de policía, donde se recepta este tipo de denuncias; pero en nuestra policía eso no existe. Directamente lo receptan las autoridades de la misma escuela, que son las que toman cartas en el asunto en caso de suceder algo”, explicó.
Los familiares del joven presuntamente acosado fueron quienes dieron a conocer esta situación que se intentaría soslayar. Manetti no confirmó si tuvo contacto puntualmente con esta familia, y dio cuenta de la norma general de la escuela, de incorporar a los allegados “desde el momento que el cadete entra a la escuela. La familia forma parte de la institución también y participan en los eventos sociales que hace la escuela”, se remitió a señalar.
Luego de estos hechos, el joven acosado fue quien pidió la baja y no quería continuar, pero Manetti sostuvo que este hecho “no le consta”, aunque sí la baja “del cadete del año superior”.
No quiso dar más precisiones “para no ventilar hechos privados. Sé que salió en los medios pero no es mi competencia dar mayores detalles. Si es que realmente hubo un abuso o un acoso, a nosotros no nos consta”, reiteró el subjefe policial.
Volvió a derivar la responsabilidad de actuar en la justicia y en la propia víctima, que debe radicar la denuncia. “Cualquier persona común, si se siente abusada o acosada, lo denuncia, interviene la justicia, que dispone cierto tipo de medidas como puede ser la pericia psicológica. Quien lo determina es la justicia”, dijo, negando la intervención de algún gabinete psicopedagógico de la escuela de policía.
Señaló que esto ocurre “en el caso de abuso de los niños, porque como no saben manifestar lo que les pasa, interviene el gabinete psicopedagógico y con los estudios al infante pueden ver si hubo un abuso”.
Se le indicó que existe una denuncia en este caso, pero solamente reconoció un planteo interno: “No me consta una denuncia, no me consta denuncia penal ni intervención de la justicia. En el ámbito interno tenemos una situación anómala que ameritó que intervenga la autoridad de la escuela. Uno de los cadetes dio cuenta de la novedad (sic) sobre la situación anómala”, insistió.
Los trascendidos dan cuenta de que el cadete de tercer año habría admitido los hechos tras la denuncia, primero del joven atacado a sus familiares y luego a las autoridades de la escuela, cuando fue sometido a una investigación interna; luego de lo cual pidió la baja ante el riesgo de una expulsión.
Etiquetas