El ex funcionario cambió su declaración

Boxer: de testigo a imputado

19/11/2015
E
l juicio en donde se ventilan los pormenores de la violenta toma de Casa de Gobierno, y que tiene 34 imputados entre sindicalistas del SUTEF y de Camioneros, derivó en las últimas horas en el cambio de declaración testimonial del ex funcionario Diego Boxer y que a partir de ahí se originaron dos derivaciones penales.
Al respecto el fiscal Mayor del Distrito Judicial Sur, Guillermo Mássimi, anticipó que el ex secretario de Asuntos Registrales, Diego Boxer, que cambió su declaración durante el juicio, será investigado por falso testimonio una vez que se cierre el debate y se cuente con las actas en donde las partes pidieron que sea imputado por ese delito. Por otra parte, confirmó que Boxer será testigo en la causa que inició la Fiscalía para determinar si un funcionario de la gestión Ríos, incurrió en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público al haber enviado mails a testigos antes del juicio.
Además de cambiar su declaración con respecto a la que había brindado en la instrucción, Boxer deslisó en el juicio que recibió mails de un actual funcionario en la que le daba información. A partir de ahí se deslizó la posibilidad de que había sido inducido a declarar en un sentido determinado, motivo por el cual la Fiscalía inició una investigación de oficio.
Consultado Mássimi por “el diario Del Fin Del Mundo” respecto de la situación del ex funcionario, explicó que “una cosa es el posible delito de falso testimonio en el que podría haber incurrido el señor Boxer durante la audiencia, que seguramente será motivo de investigación cuando esté finalizada el acta del debate en donde se han dejado constancia de sus dichos, por pedido de las partes y el Tribunal”. Aclaró así que “otro tema distinto es la causa ya iniciada por iniciativa de la Fiscalía en donde se solicitó la apertura de una investigación penal por los mails recibidos por el testigo Boxer”.
En este último supuesto el Fiscal precisó que “se requirió la instrucción de un sumario ante la posible comisión del delito de violación de los deberes de funcionario público al contravenir lo dispuesto por el artículo 354 del Código Procesal Penal”.
Al respecto el Ministerio Público Fiscal ya se encontraría investigando a un funcionario de la actual gestión del Gobierno Provincial que fue el que envió los mails “informativos” sobre el estado de las negociaciones que se llevaron adelante con el SUTEF en los meses y semanas previas al 23 de mayo de 2013 cuando se produjo la violenta toma de la Casa de Gobierno por parte de docentes y camioneros.
Mássimi sostuvo que por el supuesto de falso testimonio “Boxer sería imputado” mientras que en la causa de los mails, será “testigo que ha colaborado para iniciar la segunda investigación penal”.
Etiquetas