Salió al cruce de las acusaciones

Rubinos: “Esperón inició su trámite de jubilación hace un año y medio”

19/11/2015
E
l secretario de Gobierno del Municipio de Ushuaia, Oscar Rubinos se refirió a la situación de la empleada municipal Sandra Esperón, quien haciendo uso de su derecho, inició el trámite de su jubilación en el IPAUSS el 29 de mayo de 2014, en forma totalmente voluntaria. “El trámite jubilatorio siguió el proceso completamente normal”, manifestó Rubinos.
El funcionario municipal salió al cruce de las declaraciones de Esperón, que denunció que el intendente Federico Sciurano la intimó a hacer efectiva su jubilación en un plazo de 48 horas. “Presenté los papeles para iniciar el trámite jubilatorio en el IPAUSS que ya fue aprobado. Luego pedí una prórroga para la jubilación. El intendente rechazó el pedido de prórroga de la jubilación y me da 48 horas para hacerla efectiva”, explicó Esperón ayer en el aire de Radio Provincia.
La referente del SOEM afirmó además que “la decisión política de darme 48 horas para jubilarnos es una decisión política del Intendente; y coincidió con la presentación de nuestra lista de candidatos para la interna gremial”, ya que “sabiendo que ni siquiera podemos tramitar un libre deuda en ese plazo, es una decisión política. Entendemos que tiene la voluntad política de interceder en las elecciones internas de SOEM” sostuvo Esperón.
La empleada municipal agregó que “tenemos un miembro de la comisión directiva actual que hace un año que no va a trabajar y estuvo desde junio hasta octubre afectado a las labores de este Ejecutivo municipal con el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos y que hoy conforma una lista opositora. Esto va a derivar en una denuncia de práctica desleal a Carlos Vilches, que ahora está de licencia por enfermedad pero está recorriendo las áreas haciendo campaña. Estas dádivas de los compañeros es un favor muy grande que les hace el Intendente a través de Rubinos”.
En ese marco, desde el Municipio informaron que siguiendo con el trámite y conforme a la voluntad de Esperón, que quedó manifestada cuando inició el pedido para su jubilación, con fecha 1 de abril de 2015 el directorio del IPAUSS le concedió la jubilación, amparada en la Ley provincial 721.
Cabe destacar que el Convenio Municipal de Empleo establece plazos para dar de baja a los empleados en condiciones de jubilación; que en este caso se encuentran excedidos. “Es importante que la gente entienda la situación: Esperón empezó el año pasado el trámite para jubilarse y mantener los beneficios de la actual ley de jubilación, que todos sabemos que podría ser modificada próximamente” explicó Rubinos.
El Secretario de Gobierno municipal indicó que “este trámite cumplió su ciclo y ahora la empleada debe jubilarse, de hecho hace meses que debería haberlo hecho, pero ella pretende seguir siendo empleada municipal porque con su trámite iniciado una vez que se jubile su régimen jubilatorio estará regido por las actuales condiciones, aunque cambie” y agregó que “esto es, podríamos decir una ‘avivada’ que pretende sostener los beneficios tomando ventaja del sistema jubilatorio aún sin jubilarse”.
Rubinos señaló que “Esperón inició su trámite jubilatorio amparada en la Ley Provincial 721, cuestionada y con proyectos de modificación en trámite legislativo. Una vez obtenida su jubilación exitosamente prefirió seguir en actividad la mayor cantidad de meses, para evitar las dificultades en el pago de salario que tiene el IPAUSS con sus jubilados. De ese modo se aseguró el beneficio de la jubilación con esta Ley y cobra el último día hábil con todos los empleados activos del Municipio; optó por tener de lo mejor de ambas situaciones”.
El Secretario de Gobierno explicó que la empleada municipal comenzó el proceso jubilatorio para garantizarse a sí misma poder usufructuar la Ley de jubilación tal como está al momento en caso de ser modificada, pero al salir su trámite prefirió no ser jubilada aún, para continuar con los beneficios que el Estado le da como empleada activa. “Atribuir causa política o sindical a un proceso administrativo que comenzó en forma voluntaria y que cuenta con intervención del servicio jurídico permanente es burlarse de la inteligencia de sus compañeros”, concluyeron desde la Municipalidad.