Incertidumbre previsional

Los jubilados siguen esperando

30/11/2015
L
os jubilados que perciben beneficios de pasividad superiores a los 33.300 pesos siguen sumidos en la más absoluta incertidumbre respecto de cuándo podrán cobrar los haberes correspondientes al mes de octubre, ya que en el día de ayer el Poder Ejecutivo no transfirió los 35 millones de pesos que, en realidad, debería haber girado al Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social el jueves de la semana. (ver nota “Nación comenzó…”)
Esta nueva demora resulta ciertamente preocupante por cuanto desde la cartera económica no se confirmó que durante el día de hoy sí pueda, finalmente, cumplir con el compromiso de remisión de fondos asumido con el IPAUSS, y por lo tanto no existe al momento fecha cierta para que el organismo de la seguridad social pueda cumplir con el pago parcial de las obligaciones previsionales correspondientes al mes de octubre que todavía se encuentran pendientes de cancelación, situación que afecta a unos 1600 jubilados.
Al día de ayer, el IPAUSS apenas contaba con unos 40 mil pesos en la cuenta previsional y unos 960 mil pesos en la asistencia, por lo que la escasez de fondos torna inviable la posibilidad de afrontar con los recursos en caja pago alguno de jubilaciones. De allí que resulte indispensable que la Administración Ríos cumpla con la remisión de fondos comprometida para que se puedan pagar jubilaciones.

Por mayoría se resolvió recurrir ante la Corte Suprema el fallo Manfredotti

El jueves de la semana pasada, con el voto favorable de la Presidenta Ana Villanueva y de los directores Recabal, Ledesma, García y Pincol, el órgano de conducción del IPAUSS resolvió instruir al servicio jurídico del Instituto que presente un Recurso Extraordinario Federal ante la Suprema Corte de Justicia de Nación contra la sentencia del Superior Tribunal de Justicia que ordenó se otorgue la jubilación al ex gobernador Carlos Manfredotti, desde su efectiva petición en sede administrativa, lo cual ocurrió en octubre de 2007, para lo cual cuenta con plazo hasta las dos primeras horas del próximo jueves 3 de diciembre.
La definición respecto de este tema fue abordado inicialmente el martes pasado cuando la directora por los Pasivos, Margarita Gallardo, mocionó que el IPAUSS diera cumplimiento la sentencia en cuestión y otorgara el beneficio de pasividad a Manfredotti, pero la votación no prosperó ya que los restantes 7 integrantes del Directorio se abstuvieron de votar. En esa oportunidad y a instancias del director Recabal, se resolvió convocar a una reunión especial para el jueves para tratar únicamente ese asunto.
El día previsto se presentó el proyecto de rechazo a la sentencia del Superior Tribunal, a la que se opusieron la Directores por los Pasivos,  Gallardo, y los representantes de los Municipios de Ushuaia y Río Grande, Mansilla y Grech, pero que contó con el respaldo mayoritario de los restantes 5 integrantes del Directorio.
El Recurso Federal al que pretende recurrir el IPAUSS debe ser convalidado por la Corte fueguina. En caso de que se rechace esa vía, al Instituto le queda abierta la instancia del Recurso en Queja ante la Suprema Corte Nacional, pero esa alternativa no tiene efecto suspensivo sobre la sentencia que condenó al IPAUSS a jubilar a Carlos Manfredotti.
Etiquetas