En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

La UNTDF promovió una campaña de concientización sobre el VIH/SIDA

01/12/2015
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego se sumó a la conmemoración internacional mediante la realización de acciones de concientización en la comunidad universitaria.
Bajo el lema “Tenés derecho a saber” y la coordinación de la Dirección de Bienestar Universitario y el Centro de Estudiantes FUEF, durante este martes primero de diciembre se ofrecieron testeos gratuitos, voluntarios e inmediatos para estudiantes, docentes y personal administrativo que se desempeñan en las diferentes sedes de Ushuaia y asimismo la comunidad en general que se acercó espontáneamente para requerir el servicio de este Centro de Prevención Asesoramiento y Testeo (CEPAT) organizado en la Universidad.
Los procedimientos fueron llevados a cabo por un equipo de salud del Programa de Prevención VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) dependiente de la Dirección de Promoción, del Ministerio de Salud de la Provincia, que garantizó la confidencialidad de los resultados.
En este mismo marco, se realizó la charla abierta “Sexualidad y VIH”, dictada por la psicóloga Silvia González referente del Programa de Sida y ETS de la cartera sanitaria fueguina, oportunidad en la que se dialogó con los estudiantes sobre los mitos que existen en torno a los contagios del virus de la inmunodeficiencia humana.
La directora de Bienestar Universitario Lic. Ana Tomatis destacó los resultados de la propuesta, al anotar que “hubo gran interés en generar un espacio donde la comunidad universitaria pueda despejar sus dudas acerca de las enfermedades de transmisión sexual. En día de hoy, 1ro de diciembre, nos sumamos como institución a la concientización y a la lucha contra el SIDA, creemos fervientemente que más conocimiento significará menos transmisión”, sostuvo la referente.
Es importante destacar que el próximo viernes 4, a partir de las 17 hasta las 19 horas se seguirán realizando los testeos en la sede de Yrigoyen 879 en la oficina de Bienestar Universitario.

La UNTDF certificó a adultos mayores de PAMI que participaron de cursos de informática

Más de sesenta adultos mayores jubilados y pensionados de PAMI fueron certificados por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), tras participar de los cursos de informática para la tercera edad que brinda la Licenciatura en Sistemas, a instancias de un convenio marco de cooperación rubricado con el organismo nacional.
En este espacio de trabajo, dictado dos veces por semana en los laboratorios de informática de la sede  universitaria   de Yrigoyen 879, los beneficiarios de PAMI se introdujeron al uso de las nuevas tecnologías, mediante el conocimiento de PC, la práctica de conexión y navegación en internet, manejo de correo electrónico y redes sociales, en diferentes niveles de cursado.
Durante el acto clausura celebrado días atrás,  por la UNTDF estuvo presente el rector organizador, Roberto Domecq, quien entregó las certificaciones junto al secretario general, Carlos Pont, la coordinadora de los cursos, la docente investigadora Beatriz Depetris y el director ejecutivo de PAMI Camilo Gómez.
“Desde el principio la Universidad se propuso como meta acompañar los acontecimientos y los cambios recientes; incidiendo y participando de la construcción social del territorio.  Así la UNTDF aprende de su comunidad y con eso hacemos frente a una de las grandes debilidades que siempre tuvo la Universidad: la endogamia”, expresó Roberto Domecq.
Por su parte, Beatriz Depetris expresó que “es importante que los mayores se apropien de ésta tecnología y descubran los potenciales que tienen, sobre todo teniendo en cuenta que los ayuda a mejorar su calidad de vida” al anotar que “se logra achicar la brecha generacional que aparecen en estos tiempos, entre los abuelos y las nuevas generaciones”, dijo la académica.
Cabe destacar que la iniciativa se enmarca dentro del convenio global UPAMI (Universidades Nacionales y PAMI) rubricado en 2003 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECyT); el PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados de la República Argentina) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En dicha instancia las partes se comprometieron a aunar esfuerzos comunes tendientes a establecer canales de cooperación mutua que posibiliten incrementar los niveles de calidad de servicios que el PAMI brinda a sus adheridos. En Ushuaia la iniciativa comenzó a implementarse en 2008, cuando entonces funcionaba la ex sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) por lo cual se estima que a la fecha se han capacitado a más de 700 personas de la tercera edad.