Juan José Castelucci fue electo rector de la UNTDF
Histórica jornada de la universidad fueguina

Juan José Castelucci fue electo rector de la UNTDF

03/12/2015
T
ras ser electo como nuevo rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego por amplia diferencia, Juan Castelucci se refirió a la universidad como un “proyecto colectivo, con excelencia educativa y con fuerte inserción y compromiso con el territorio”, y destacó su “fuerte vínculo con el intendente electo de Ushuaia, Walter Vuoto” de quien “recibimos un gran acompañamiento”.
Recordó que “empezamos a soñar con este proyecto colectivo docentes, alumnos, graduados y no docentes, y siempre dijimos que vamos a construir sobre lo que está, que no venimos a destruir nada, venimos a construir”.
Sostuvo que “queremos la excelencia académica, queremos la investigación en nuestro proyecto de Universidad, pero también queremos darle un fuerte impulso a la vinculación con el territorio”, y en esa línea apuntó que “queremos acompañar las políticas sociales que puedan mejorar la calidad de vida de la gente, las políticas de energía, las de educación”.
“Estamos profundamente convencidos de que tenemos que acompañar al territorio y a las necesidades de la gente, construir con todos y profundizar y mejorar lo que se viene haciendo”, continuó, y evaluó que “una universidad con un fuerte vínculo con el territorio es el proyecto fundamental de nuestra universidad”.
En otro orden, Castelucci remarcó que “tenemos un fuerte vínculo con el intendente electo Walter Vuoto y recibimos un gran acompañamiento”, de su parte, y en cuanto a su relación con el nuevo Gobierno provincial  afirmó que se trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Consultado sobre sus expectativas por la próxima asunción de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación el rector electo precisó que “se trabajará a través del Consejo Interuniversitario Nacional”. Advirtió que “si creemos que van a hacer lo que han pensado siempre vamos a tener un enemigo, esperemos que no, a la Universidad pública le cuesta mucho aplicar un ajuste”. Y añadió: “Ya pasó con (Ricardo) López Murphy, que cuando quiso ajustar se tuvo que ir él”. Además, aseveró que “a través del Consejo de rectores vamos a impedir cualquier tipo de recorte para las universidades y lo estaremos trabajando en ese lugar”.
Cabe recordar que Castelucci acredita más de 30 años de experiencia como docente universitario y reside en Ushuaia desde 1985. Y su militancia peronista lo llevó a ser uno de los presos políticos en la dictadura militar de los años 70.