Un caso que conmovió a la provincia

Elías Cata Cata fue condenado a reclusión perpetua por la muerte de Nicole Ojeda

10/12/2015
E
l Tribunal de Juicio Oral Zona Norte de Tierra del Fuego condenó a Elías Cata Cata a prisión perpetua al encontrarlo culpable de abuso sexual seguido de muerte de la pequeña Nicole Ojeda, hija de la mujer con quien convivía al momento del luctuoso hecho, en enero del presente año.
El juicio, que se llevó adelante a puertas cerradas, se desarrolló con estrictas medidas de seguridad. Durante la primera jornada, Cata Cata se sentó en el banquillo de los acusados custodiado por efectivos policiales y con un chaleco antibalas.
En la última jornada de ayer, directamente no se hizo presente en la Sala de Juicio al momento de la lectura del veredicto, por temor a represalias de familiares y amigos de Valeria, la madre de la infortunada niña.
En las palabras finales, y previo a la lectura del fallo, Cata Cata alegó una vez más su inocencia, mencionando el terrible hecho como “un descuido”, situación por la que pidió perdón a la madre de Nicole, presente en la sala como parte querellante. Allí repitió sin inmutarse que lo sucedido “me marcará de por vida como a ella”.
La salida de la sala fue caótica. Valeria Ojeda, envuelta en lágrimas, debió ser contenida por los presentes. Allí fue consolada por el fiscal, su abogada e incluso el defensor oficial de Cata Cata, Gustavo Ariznavarreta, quienes se vieron conmovidos por la escena.
“Me robaste a mi hija, quiero que me mires a la cara, mal nacido”, gritaba la mujer mientras era contenida por varias policías. La escena se volvió mucho más dramática cuando Valeria Ojeda rompió en llanto, situación que motivó a sus familiares a retirarla del lugar.
Pasadas, las 13 y sin el acusado en la sala, el Tribunal de Juicio leyó la dura sentencia: reclusión perpetua para Cata Cata por abuso seguido de muerte, dado lo inapelable de las pruebas en contra del sujeto.
Los peritos determinaron que la nena murió producto de las lesiones recibidas y por la presión ejercida sobre su cuerpo, confirmando además la presencia de ADN de Cata Cata en las partes íntimas de la criatura.
El defensor oficial comunicó al Tribunal de Juicio, antes de la lectura del fallo, que su asistido había determinado no hacerse presente en la sala de juicio, alegando que “personal policial ya había percibido la presencia de vehículos sospechosos en las inmediaciones con personas que aparentemente esperaban poder interceptarlo”, en su traslado a la Unidad de Detención 1, donde permanecerá alojado para cumplir su condena.
La madre de Nicole Ojeda fue trasladada a una sala contigua, donde permaneció  junto a sus amigas y su abogada, Adriana Varisco, hasta que finalmente se descompensó, debiendo ser asistida por personal médico que fue convocado al recinto dado el delicado estado de salud que presentaba la madre de la menor.
Etiquetas