Homenaje a integrante de la 1ra. expedición aérea al Polo Sur

06/01/2016
L
a gobernadora Rosana Bertone brindó este miércoles un homenaje a Gabino Rufino Elías, integrante de la tripulación de los Douglas DC-3 de la Aviación Naval que el 6 de enero de 1962 llegó por primera vez al Polo Sur geográfico para enarbolar el Pabellón argentino.
La Mandataria estuvo acompañada por el Vicegobernador Juan Carlos Arcando y el Secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López.
Aquella primera expedición argentina al Polo Sur de la que Elías formó parte, pudo concretar una verdadera hazaña para la aviación mundial, y significó además un valioso aporte al campo científico permitiendo, entre otros logros, inaugurar la ruta transpolar que posteriormente uniría a América del Sur con Australia y Nueva Zelanda.
El Secretario Jorge López, señaló que desde el área a su cargo “tenemos como objetivo difundir y ampliar los conocimientos que nuestra población tiene sobre la rica historia Antártica” y que “el aniversario que se cumple hoy es un hito histórico dentro de la presencia argentina en el Continente Blanco, territorio que forma parte de nuestra jurisdicción provincial”.
“La vida nos da la oportunidad de tener entre nuestros vecinos a uno de los participantes de esta primera expedición argentina a Polo Sur, y el Gobierno quería agradecerle y reconocerle los patrióticos servicios prestados y a la vez comprometerlo para que esta parte viva de la historia que tenemos entre nosotros lo pueda trasmitir a las generaciones más jóvenes, para que el sentimiento de pertenencia antártica se profundice más en nuestra comunidad” sostuvo López.
Por su parte Gabino Elías se mostró muy emocionado por el reconocimiento, manifestando que “me alegra muchísimo porque siempre hubo un desconocimiento total de esa expedición. Sé que no figura en ninguna parte prácticamente y eso duele porque fuimos los primeros argentinos y los cuartos en el mundo en llegar al Polo Sur, y por eso para mí este homenaje significa mucho”.
Elías nació en Villa Dolores, Córdoba, el 4 de Diciembre de 1936. A los 17 años se incorpora a la Armada Argentina, a la Escuela de Aviación Naval. Se especializa como radioperador y experto en comunicaciones. A fines de 1961 fue designado para una exploración antártica y trasladado a la Base Aeronaval de Ezeiza. Con 24 años es seleccionado como parte de la tripulación (el más joven) que realizaría la exploración al Polo Sur. Continuó prestando servicios en la Armada Argentina como militar y luego como personal civil, hasta su jubilación en el año 2000. Desde entonces vive en Ushuaia junto a su esposa Susana Beatriz Santana.