Hidrocarburos – Area Magallanes

La Provincia prorrogaría la concesión a YPF la próxima semana

11/01/2016
E
n igual sentido que lo actuado por santa Cruz y el Gobierno Nacional, Tierra del Fuegos e apresta a prorrogar por 10 años, con a otros 15, la concesión del área Magallanes a la empresa YPF.
Según se indicó desde la Secretaría de Hidrocarburos, el contrato entre las partes se podría rubricar la semana venidera, cuando representantes de la empresa presidia por Miguel Galuccio visiten la Provincia.
Desde la dependencia estatal se estimó que en concepto de canon de permanencia la Provincia recibirá unos 10 millones de dólares.  
El área off-shore Magallanes se encuentra ubicada en la Cuenca Austral, abarca 369 kilómetros cuadrados y  cuenta en la actualidad con 24 pozos en producción que aportan unos 2,41 millones de m3 al día, según datos al mes de octubre de 2015.
El viernes de la semana pasada el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la decisión administrativa que dispuso extender, a partir de noviembre de 2017, la concesión a YPF sobre la fracción del área Magallanes, de jurisdicción nacional, que comparte con Santas y Cruz y Tierra del Fuego.
La petrolera se comprometió con Nación invertir en la próxima década 166,5 millones de dólares y a abonarle 12,5 millones de dólares en concepto de bono de la extensión del contrato concedida, más el 15% de regalías sobre el producido por la explotación en la fracción del área bajo su control.
El proyecto de inversión de YPF para el área Magallanes, cuya operación integral está a cargo de ENAP Sipetrol Austral  -de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile-  apunta “a producir un caudal de gas natural en forma estable de alrededor de 4 millones de metros cúbicos por día, con sus líquidos asociados, durante un período de cuatro años de producción continua”;
En noviembre de 2012 la Provincia de Santa Cruz ya había prorrogado la concesión a YPF sobre su porción del área,  en tanto que nuestra Provincia lo estaría resolviendo la semana próxima.
Por la fracción del área que comparten las provincia, del 15% de regalías que paga  YPF el 45% corresponde a Tierra del Fuego y el 55% restante a Santa Cruz.
De los 166,5 millones de dólares que invertirá en una década YPF, unos 56,5 millones de dólares se destinarán a la construcción en tierra de una nueva planta de acondicionamiento y compresión de gas; 50 millones de dólares a la ampliación de la capacidad de separación y tratamiento de petróleo de la actual Batería de Recepción Magallanes y otros 60 millones de dólares para el tendido de un nuevo ducto submarino de 24” de diámetro, con una extensión de 17,8 kilómetros, que unirá la Plataforma AM-3 con la Batería de Recepción Magallanes.
Etiquetas