Incendios forestales

Aplicarán fuertes multas a quienes realicen fogones en lugares no habilitados

17/01/2016
E
l Gobierno anunció que intensificará los controles en las zonas rurales para prevenir posibles incendios forestales, y aplicará fuertes multas a quienes enciendan fuego en lugares no habilitados, dejen fogones abandonados, mal apagados o intencionales.
El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, explicó que “en presencia de fuertes vientos en esta temporada, que favorece la propagación del fuego, estamos trabajando muy fuerte con la Dirección General de Bosques y la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, aumentando la cantidad de recorridos por la zona norte de la Isla, que es donde más problemas estamos teniendo”.
“Este fin de semana, vamos a trabajar en los puestos policiales, en las salidas de Ushuaia y Río Grande,  entregándole a la gente folletos explicativos sobre el índice de peligro de incendios; cómo funciona; cuales son los sitios habilitados para hacer fuego y cuál es el régimen de multa”, informó  el Secretario.
Pérez Toscani recalcó que “se aplicarán fuertes multas que serán entre 5 mil y más de 10 mil pesos, a las personas que enciendan fuego, cuando el índice de peligro lo prohíbe y cuando se haga en lugares no habilitados”. Asimismo, el funcionario hizo hincapié en que “es muy importante que cuando la gente haga fuego en los lugares habilitados, lo apague bien con abundante agua, hasta que las brasas estén frías, ya que es la única forma de garantizar que ese fuego no se transforme en un incendio en el bosque”.
Por otro lado, el Secretario también se refirió al abandono de residuos en las áreas de recreación en las zonas rurales, solicitando a la gente que "luego de disfrutar una jornada de esparcimiento en la naturaleza, regrese con los residuos a la ciudad, ya que no existe una sistema de recolección en estos lugares. De esta forma se evita que los lugares de recreación habilitados por la Provincia se conviertan en espacios sucios, que luego no son agradables visitar”.
Finalmente, el Gobierno Provincial solicita la colaboración de toda la población para evitar la destrucción de nuestros bosques, haciendo fuego solo en sitios habilitados. En caso de observar columnas de humo consultar el “índice de peligro de incendio”, comunicándose al teléfono 103 de Defensa Civil.
Etiquetas