Se registraron descargas eléctricas

Inusual tormenta eléctrica en Río Grande y Tolhuin

03/02/2016
U
na imprevista e inusual tormenta eléctrica se produjo este miércoles por la mañana en la zona centro y norte de la provincia. El temporal produjo descargas eléctricas, truenos y relámpagos.
Inclusive vecinos de Río Grande indicaron que un rayo cayó en cercanías de un transformador de alta tensión, el que se incendió quedando totalmente derretido, dejando sin luz varios sectores de la ciudad.
“El impacto del rayo en la zona del Cristo, en la rotonda de ingreso a la ciudad, generó una onda que provocó una explosión de un tablero de energía ubicado en la zona”, explicó el gerente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Casielles. El corte de luz afectó por varios minutos a la zona de Chacra II, IV y el Barrio Policial. Las protecciones y el servicio de emergencia actuaron inmediatamente extinguiendo el incendio, reponiendo los equipos y el servicio se restableció rápidamente.
Producto de la intensa tormenta que afectó esta mañana a la ciudad, un rayo destruyó un tablero de energía de la Cooperativa Eléctrica ubicada en la zona del Cristo, en la rotonda de ingreso a Río Grande,  y dejó sin energía a varios barrios.
El incendio se generó en un tablero de control de energía en la zona de Chacra II que afectó el suministro de luz de la zona norte de la ciudad (Chacra II, IV y Barrio Policial).
Miguel Casielles, gerente de la Cooperativa Eléctrica, recorrió la zona junto a personal técnico y dio cuentas de la actuación del sistema de seguridad.
“Cerca de las nueve de la mañana hubo una explosión tremenda, aparentemente ha caído un rayo en el Cristo, la madera ha atraído el rayo y con la onda ha ha hecho una explosión en el tablero de alumbrado público que se encuentra sobre la rotonda del  Cristo que se terminó prendiendo fuego”, dijo en Fm Aire Libre.
El gerente destacó que “se actuó rápido” señalando en este orden que “gracias a Dios el camión la guardia estaba muy cerca de la zona y saltaron enseguida las protecciones, se combatió el incendio y se repuso rápidamente el servicio que afectaba a chacra II y chacra IV, quedando únicamente inutilizado por el momento el tablero de alumbrado de la rotonda de ingreso a la ciudad”.
Casielles explicó que “la protección actuó rápidamente y no afectó la máquina, lo único que quedo por reparar es un pastico muy grande que actúa sobre el sector de YPF pero ajeno al impacto del rayo”.
“Fue tremenda la explosión, en más de 30 años que vivo acá es la primera vez que escucho algo tan potente”, destacó.
Y agregó que es la primera vez que el servicio de la Cooperativa se ve afectado por este tipo de fenómenos. “Hemos tenido problemas por el salitre del mar, una explosión de esta magnitud es la primera vez”, señaló.
Por otra parte el fenómeno natural fue analizado por el meteorólogo Néstor Viera, “Lo que está pasando sobre nosotros es una baja presión. En una baja presión el aire converge, asciende y eventualmente se forman estas nubes, que son aisladas –explicó Viera-. Luego hubo otras nubes con desarrollo vertical, que tienen mucha energía. En las capas bajas hubo mucha humedad porque ayer tuvimos vientos del noreste, del lado del mar. Ese aire húmedo que asciende es el que libera toda esta energía”.
Vecinos de Tolhuin confirmaron a este medio que en horas de la mañana también se escucharon truenos y relámpagos en el corazón de la isla. 
Etiquetas