Obras de literatura, teatro y música

Los proyectos de la Editora Cultural Tierra del Fuego para este año

23/02/2016
L
a Editora Provincial es un ente que nació, a través de la ley 768 sancionada en 2008, con el fin de promover artistas locales de todas las disciplinas artísticas; es así que al día de hoy cuenta con 62 obras publicadas, más otras que han sido seleccionadas pero faltan publicar. A continuación, las obras a presentar este año:
Uno de los libros que se espera presentar en los próximos meses es “Cuentos cortos fueguinos”, que se compone de cuatro textos seleccionados en la convocatoria del año 2012 realizada por la Editora Cultural, para publicar una antología de cuentos fueguinos. Sus autores son Macarena Acosta Manjarrés, Mirtha Elena Colla y Raúl Fabián Sanz. “Cada cuento funciona como un mojón de los distintos momentos de nuestra historia, y en conjunto se logran reconstruir algunos de los elementos fundamentales de nuestra identidad”, reza una publicación de la Editora con respecto a Cuentos cortos fueguinos.
Otro de los libros que se espera presentar en abril es "Soledades tangenciales", de Eduardo Bonafede. Incluye un estudio crítico, entrevista a su autor, análisis y ocho obras de teatro que comparten la temática de la soledad como hilo conductor. Algunas de esas obras han sido presentadas en el Teatro del Hain, y otras en distintas partes del país.
Con respecto a la literatura infantil, ya salió de imprenta “Pusáki”, libro que reúne cuatro cuentos de distintas autoras pensados para ser compartidos entre niños, padres y docentes. De la mano de las autoras Marcela Carcer, Lucía Porta, Macarena Acosta Manjarrés y de las ilustraciones de María Sol Cófreces, Pusáki propone distintos escenarios de Tierra del Fuego para promover valores como el compañerismo y la solidaridad. Este libro no estará a la venta, sino que será destinado a las bibliotecas públicas de Tierra del Fuego de jardines y colegios primarios.
En cuanto a lo que obra sonora se refiere, se espera presentar este año “Lengatómica”, trabajo del grupo conformado por Fran Beltrán (voz y guitarra), Juan Félix Pissinis (bajo), y Manuel Rodríguez (percusión y coros) que se compone de diez temas que recorren diversos paisajes de la isla.
Si bien estas obras tienen su presentación pautada para este año, el ajuste de presupuesto en Cultura que ha realizado la nueva gestión provincial –en donde se incluye el despido de los talleristas culturales– atañe también al porcentaje destinado a la Editora, por lo que están a la espera de nueva asignación de personal para terminar de gestionar las entregas a bibliotecas y presentaciones. Por otro lado, las impresiones de los libros que son seleccionados por convocatoria son tercerizadas, es decir, se contrata impresoras locales para que lleven a cabo la tarea de encuadernación e impresión. A causa de la inflación de los últimos meses, estos costos han aumentado y está por verse cómo se costeará ese aumento. De hecho, aún quedan obras seleccionadas del año pasado que no se han podido mandar a imprimir, por lo tanto todavía no hay fecha definida para las convocatorias de este año.

Convocatorias

Las publicaciones de la Editora nacen a través de convocatorias en donde las obras presentadas se someten a evaluación del Comité Ejecutivo, conformado por un representante de escritores, uno de músicos y otro que representa a los artistas plásticos. Antes de enviar su obra, los participantes deben registrarla en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, de lo contrario no podrán ser seleccionadas. “Si bien la Editora promueve a los artistas locales a través de la publicación de obras, también lo hace con devoluciones a través de un informe a los participantes que no han quedado seleccionados, para que conozcan el juicio de los representantes del Comité y puedan conocer aspectos a mejorar en su obra. Las convocatorias de este año aún no tienen fecha definida, pues todavía faltan publicar obras de convocatorias anteriores.
Etiquetas