Un joven que también organizó fiestas electrónicas en Ushuaia

Fueguino detenido por tráfico de drogas

03/03/2016
U
n hombre detenido en Buenos Aires por ser el presunto organizador del viaje de cinco jóvenes que pretendieron traficar 4 kilos de cocaína a España, en junio del año pasado, tuvo vínculos con el gobierno de Tierra del Fuego en 2007 y está procesado en el caso de corrupción conocido como el “escándalo de las Letras de Tesorería”, confirmaron ayer fuentes judiciales.
Pabló Ezequiel Cettu fue apresado en las últimas horas por orden del juez penal económico Marcelo Aguinsky, luego de que aparecieron pruebas que lo vinculan a un “narcoviaje” frustrado gracias a la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) según publicó ayer el diario LA NACION.
Las cinco “mulas” fueron sorprendidas en junio de 2015 en el aeropuerto de Ezeiza, cuando antes de abordar el vuelo UX 042 de AirEuropa, la PSA detectó que llevaban la droga oculta en las zapatillas y en la ropa interior.
El matutino informó que 8 meses después de aquel episodio, la Justicia logró adjudicarle a Cettu responsabilidad en el hecho, e imputarle  el delito asociación ilícita, además de mencionar que se trata de un joven nacido en Tierra del Fuego, que actualmente vivía en Belgrano y regenteaba un restaurante de sushi en Olivos.
Sin embargo, Cettu tiene antecedentes penales previos y causas pendientes en su provincia natal, relacionadas con desfalcos al Estado, indicaron las fuentes.
El hombre está procesado en doble instancia por la Justicia fueguina, y aguarda la realización de un juicio oral y público, en un caso de corrupción ocurrido durante la gestión del ex gobernador justicialista Hugo Cóccaro, a fines de 2007.
El conocido como “escándalo de las Letras de Tesorería” investiga una maniobra para sustraer fondos públicos simulando prestaciones de servicios o entregas de mercadería que nunca se concretaron.
Las letras emitidas por el Estado fueguino fueron utilizadas como instrumento de pago de esas operaciones fraudulentas, por las que ya purgan condena de prisión efectiva el ex Ministro de Economía provincial, Horacio Sosa, el ex Tesorero General, Alfredo Iglesias, los ex agentes públicos Horacio Medone, María Lorenza Moreno y Ana María D´anna, además de empresarios y comerciantes. En total, se estima que el desfalco alcanzó los 10 millones de pesos de esa época.
Además, la Justicia avanzó sobre la responsabilidad de varios tenedores de las letras, sobre quienes se sospecha que intentaron comercializar los títulos sabiendo de su origen delictivo, y que ahora responderán por el delito de “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”.
Entre los procesados por ese motivo, aparece Cettu, quien de acuerdo a la acusación promovida por el fiscal mayor de Ushuaia, Guillermo Massimi, “cobró la letra Nº 5710, por un valor de $100.910 a través de la empresa Chemical Bross”, dedicada al rubro de artículos de limpieza y domiciliada en la calle Rivadavia 322 de la capital fueguina.

Llamadas comprometedoras

El juez de Instrucción de Ushuaia, Javier De Gamas Soler, y los miembros de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, utilizaron como una de las pruebas contra Cettu, el intercambio de “más de 80 comunicaciones telefónicas” con una funcionaria del gobierno, en fechas claves relacionadas con el vencimiento de las letras.
Junto con Cettu están procesados Daniel Cabellier, titular de la empresa “TV Contenidos SA” y Juan Eduardo Galego,  subsecretario de Contrataciones de la provincia al momento de consumarse el negociado, entre otros.
El hombre detenido ahora por organizar el “narcoviaje” a España, también es conocido en Ushuaia por la organización de fiestas de música electrónica, a través de una empresa llamada “Nómade”, ya había sido relacionado con otras causas por droga e incluso posee una condena del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N° 3 por tentativa de contrabando de estupefacientes.
Según publicó LA NACION, a Cettu  lo estaban siguiendo los investigadores judiciales para que los llevara hasta el jefe de la organización, pero como se descubrió que planeaba irse del país, decidieron el allanamiento de su vivienda y su detención.

Etiquetas