De la editorial de la UNTDF

Presentación del libro “Laberintos y cerrojos”

03/03/2016
L
a Editorial de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (edicionesUNTDF) presentará la obra titulada “Laberintos y cerrojos” de Carlos Elbert, publicada en coedición con la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba).El evento se llevará a cabo el viernes 11 de marzo a las 19.30 horas en el SUM (ex Panadería) del Presidio de la ciudad de Ushuaia.
El profuso trabajo del Dr. Carlos Elbert en criminología anticipa su incansable interés en desmenuzar la agitada historia nacional de fines de siglo XIX y comienzos del XX en la que se entremezclan corrientes de pensamientos que describen el convulsionado humor social del momento.
Desarrollado con un estilo que mixtura lo documental con lo ficcional, el autor llevará al lector a conocer valiosos detalles de un período próspero y contradictorio de la historia argentina, contado desde el devenir real de los personajes que imprime al texto una suerte de superposición de dos escrituras. Por un lado, la más visible, el rigor informativo de un documentalista que sirve de soporte a la historia. Por otro lado, una escritura de corte intimista que nos revela la conducta de los protagonistas y su representación dentro la hostilidad del medio en el que se desenvuelven.
Esta novela documental relata los primeros quince años en la Buenos Aires de comienzos de siglo XX, centrándose en la temática de la inmigración y los efectos que sobre la vida social tuvo la llegada de los anarquistas y focalizándose en las personas de Simón Radowitzky y el “petiso orejudo” como eje principal.
El recorrido documental traslada el relato al penal de Ushuaia donde la trama refleja un contexto hostil y agobiante. El maltrato se convierte en un vector degenerante de lo social en el territorio de Tierra del Fuego; algo así como un formador de identidades corroídas por un sistema perverso y cruel.
La lectura de Laberintos y cerrojos produce en el lector una relación de intertextualidad, una conexión, un puente que construye desde el rigor del relato histórico documentado un sentido de lo acontecido en el pasado que genera al mismo tiempo una nueva mirada productora de conocimiento.