Quinta campaña de reforestación del bosque nativo
Tras el incendio de Bahía Torito en 2012

Quinta campaña de reforestación del bosque nativo

07/03/2016
A
partir de hoy iniciarán las tareas que forman parte de la quinta campaña de reforestación de “Soy Parte del Bosque Fueguino”, proyecto que tiene como objetivo acelerar el proceso de restablecimiento del bosque nativo, afectado por el gran incendio de 2012 en Bahía Torito que arrasó con casi 1200 hectáreas de lengas y guindos.
El proyecto original se compone de un total de diez campañas que están distribuidas estratégicamente en las estaciones de otoño y primavera, época propicia para la aplicación de la técnica de “repique directo”. Esta técnica tiene como primera etapa la identificación de zonas llamadas “bancos” que son áreas específicas donde se hallan ejemplares en etapa temprana; luego se trasplantan estos mismos ejemplares en la zona afectada según un reticulado diseñado por biólogos y especialistas. Mediante este proceso se busca acelerar la recuperación natural de flora autóctona, pero además, este extenso proyecto tiene como fin vincular a la sociedad en este tipo de tareas para generar un sentido de pertenencia y valoración del entorno natural.
Sobre el tema EDFM dialogó con Loreto Fernández Génova, delegada de la Asociación Argentina de Guías de Montaña en Tierra del Fuego e integrante de la coordinación del proyecto donde precisó que “estamos iniciando la campaña de otoño 2016, que es la quinta de este proyecto; las actividades empiezan a partir del martes 8 y se extenderá hasta los primeros días de mayo”. Además, respecto a la mirada social de la iniciativa comentó que ”como siempre y en cada oportunidad se convocarán a instituciones educativas, tanto de Ushuaia como de Río Grande, y contaremos además con la participación de Newsan; todo esto con la idea de promover el interés por valorar el entorno autóctono”. Puntualmente, Fernández Génova destacó que son “67 mil árboles trasplantados hasta el momento” que fue el dato arrojado tras el cierre de la campaña anterior, y comentó que “lo que empezaremos haciendo ahora es medir para ver el grado de adaptación de estos ejemplares trasplantados, para ver si las técnicas funcionan ya que a medida que cambia el terreno, debemos adaptar técnicas de plantación”, resaltó que participará “la Dirección General de Bosques como técnicos de apoyo y un grupo del nuevo ministerio de Cultura y Pesca; la idea de trabajar con estas dos unidades para determinar cuáles van a ser las nuevas estrategias de plantado”, luego de concluida la etapa de sondeos y estudios, agregó que “la semana siguiente arrancaremos con la participación de voluntarios”. En referencia a cómo se costea esta quinta campaña, la coordinadora aseguró que “el financiamiento, en esta oportunidad, es a través de la Ley de Bosques”.
Cabe destacar que no sólo se trabaja durante estas dos estaciones, sino que además existen trabajos de difusión a través de charlas-debates en colegios o en eventos como el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh; Pero además, desde la cuarta campaña se incorpora una serie de actividades de recuperación de bosque en zonas aledañas a Ushuaia, que es un subproyecto que lleva por nombre “El Bosque Vuelve a la Ciudad”, previsto para mayo de este año.