Premio del Senado

“Es un reconocimiento al trabajo y la militancia”, dijo Alika Kinan

09/03/2016
L
a sobreviviente del delito de trata de personas y primera víctima de ese ilícito dentro del país en convertirse en parte querellante contra sus captores, Alika Kinán, será reconocida por el Senado Nacional como una de las diez mujeres destacadas del año 2015, según confirmó la propia homenajeada en dialogo con en el programa “Va de nuevo”, de FM Centro.
Kinán fue rescatada en 2012 de una red de trata que operaba en la ciudad de Ushuaia, y al poco tiempo se convirtió en una activista por los derechos femeninos, llegando a presidir el Instituto de Género “Sapa Kippa” con sede en la capital fueguina.
“Francamente me tomó de sorpresa. Pienso que es un reconocimiento al trabajo y a la militancia por los derechos humanos de las mujeres. Y en lo personal es una especie de bálsamo, una muestra de frescura y de amor después de tanto tiempo de sufrimiento”, sostuvo la mujer que recibirá el premio el próximo 17 de marzo en la Cámara Alta del Congreso.
Kinán contó que la lucha por reinsertarse en la sociedad “no fue fácil”, y que muchas veces pensó “en irse de la provincia por la estigmatización, el maltrato y el dolor de revivir todo el tiempo lo que me sucedió”.
Incluso recordó que un juez de Cámara de Tierra del Fuego llegó a escribir en una sentencia que su condición de víctima “había terminado” luego de las primeras contenciones sociales, mientras que la gestión gubernamental anterior a la actual le inició un juicio de desalojo para que abandonara la vivienda social que todavía habita con su pareja y cinco hijos.
“La contención a las víctimas de trata no puede terminar con el operativo de rescate. Por eso yo no estoy de acuerdo con los refugios. Si las mujeres explotadas tuvieran acceso a una solución habitacional y a un trabajo digno, no volverían a caer en otras redes de trata como ocurre en muchos casos”, reflexionó Kinán.
En esa línea, mencionó que si bien en el país fueron rescatadas “más de 6 mil mujeres en los últimos años, habría que estudiar cuántas terminaron siendo expulsadas hacia sistemas prostibularios y redes de trata que operan en naciones limítrofes”.
Según opinó, una tarea pendiente es que el Parlasur “articule políticas con países donde la prostitución está reglamentada, como Uruguay, Chile o Brasil, y donde existe el caldo de cultivo para la trata”, señaló.
Alika era una de las siete mujeres explotadas en el local nocturno “El Sheik”, ubicado en pleno centro de la capital de Tierra del Fuego, en el momento en que tuvo lugar un procedimiento ordenado por la Justicia Federal y llevado a cabo por efectivos de Gendarmería Nacional, el 9 de octubre de 2012.
Luego de unos meses, la mujer se constituyó como parte querellante en la causa penal donde se investiga a sus captores, que ya fue elevada a juicio oral y público pero que todavía, tres años y cinco meses después, no tiene fecha de realización.
Mientras tanto, la mujer se convirtió en una referente provincial y nacional en la lucha contra este flagelo, acompañando a otras víctimas y dando testimonio en congresos y foros destinados a mejorar la lucha contra la esclavitud sexual.

“Es emocionante”

“Para todos los que estamos en la investigación y combate de la trata, en la sensibilización y generación de una conciencia distinta sobre el sistema prostibulario en Argentina, Alika se ha convertido en una referente importantísima”, reconoció Marcelo Colombo, fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en dialogo con FM Del Pueblo.
“También ha hecho mucho por el cumplimiento de las leyes en materia de derechos de las víctimas. Ella nunca bajó los brazos y pidió lo que le correspondía”, afirmó Colombo.
Kinan le contó a EDFM que se puso a llorar con su pareja después que cortó la comunicación con el Senado donde le informaron sobre la distinción que recibirá en los próximos días.
“Es emocionante que se reconozca la lucha contra una situación que nos interpela a gritos. Yo pude sobreponerme y canalizar mi dolor ayudando a otras sobrevivientes. Pero este premio no es sólo para mí, es de las víctimas, de las feministas y de todos los que trabajan por más políticas públicas en favor de las mujeres”, evaluó la militante fueguina.