Conflicto estatal: Hubo reuniones pero no definiciones

09/03/2016
M
ás allá de la contundente movilización (ver nota aparte) de los gremios por las calles céntricas de Ushuaia, hasta anoche no se había logrado un acuerdo entre el Gobierno y los dirigentes gremiales que reclaman la inmediata derogación de la ley 1068 y otras que impactaron en el sector público del estado.
Tuvieron que encontrarse en dos ocasiones, Ministros del Gobierno y secretarios gremiales hasta que anoche, pasadas las 21, el vicegobernador Juan Carlos Arcando los recibió en el recinto de sesiones legislativas, tal como lo pedían los agentes estatales.
En horas del mediodía el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz y el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, recibieron a los secretarios generales de los gremios en el Ministerio de Trabajo. Los gremialistas consideraron que no era el espacio físico acorde para llevar adelante la reunión y pidieron reunirse en Casa de Gobierno.
Por espacio de unos 20 minutos hubo discusiones en torno al espacio físico hasta que los sindicalistas decidieron marcharse hasta tanto fueran convocados a un encuentro en Casa de Gobierno. A media tarde el Gobierno los convocó al Salón del IPRA, pero este lugar tampoco conformó a los gremios.
Finalmente se convocó a que concurrieran al recinto de sesiones en la Legislatura. Algunos de los secretarios gremiales accedieron y otros no, como el caso del SUTEF y el SOEM que no concurrieron a la primera convocatoria en “El Almirante”. A esa altura el espacio físico había pasado al ser el centro de discusión y no la cuestión de fondo, que según los gremios es la inmediata derogación de las leyes que impactaron en el bolsillo de los trabajadores.
Los cinco o seis referentes gremiales que concurrieron al primer encuentro en el recinto de sesiones, pidieron la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando, para sentarse a buscar una salida al conflicto. En ese ámbito el ministro Díaz les dijo que habían elaborado una propuesta de trabajo, con algunos puntos de los que reclamaban los gremios fueran abordados.
Una vez más los sindicalistas se retiraron para plantear la posibilidad del encuentro con Arcando con las bases que se encuentran acampando frente a Casa de Gobierno desde hace una semana. Finalmente fue aceptada y anoche, pasadas las 21 horas estaban sentados la totalidad de los dirigentes sindicales con Arcando en el predio de “El Almirante” de calle Yaganes.
Etiquetas