La historia no contada también es patrimonio

56 años del Plan CONINTES y una verdad oculta

13/03/2016
H
oy se cumplen 56 años del Plan CONINTES, una etapa oscura en la historia argentina y que no excede a Tierra del Fuego, ya que recientes descubrimientos revelan que Ushuaia fue uno de sus ejes. Investigaciones histórico-aeronáuticas sobre la vida de un destacado aviador Suboficial Mayor Luis Eduardo Médici (uno de los presos que permaneció en nuestro Penal) llevaron al hallazgo de seis cajas conteniendo el total del trabajo realizado por la Comisión Parlamentaria de Presuntos Apremios Ilegales 1960-1962. Este grupo de investigadores descubre el 21 de mayo de 2010 documentación en el Archivo Parlamentario de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, cartas que dan cuenta de un importante tramo de la historia del Penal de Ushuaia, cuando fue reabierta en la década del ´60, y sacan a la luz informes, actas y todo el trabajo de la Comisión compuesta por parlamentarios que investigó las torturas y atrocidades que sufrieron los presos políticos de aquellos años.
Esta Comisión de Investigación Fue creada en 1960, ejerciendo una gran influencia en todo el país particularmente en la provincia de Córdoba, donde concurrió para interrogar al Suboficial Mayor Luis Eduardo Médici. La investigación estaba centralizada en Médici, pero en mayo del 2010 estas seis cajas revelaron que gran parte del país estuvo sometido a estos actos de tortura y que sugieren que el terrorismo de estado ya estaba implantado desde 1960, siendo Ushuaia un lugar lejos de estar exento.
A partir de este importante descubrimiento, se inicia el 1 de marzo de este año en la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Soria de Ushuaia la correspondiente denuncia para iniciar la investigación que aportará memoria y justicia a estos hechos aislados y archivados por el silencio y el olvido, propios de aquellos años turbios para los derechos humanos.
El pasado 29 de febrero el Lic. Carlos Vairo, director del Museo Marítimo, hace un homenaje a cuatro  presos que aún continúan con vida; a raíz de esto se inicia la mencionada denuncia que puede sentar precedentes jurisprudenciales sobre el Plan CONINTES.
Sobre el tema EDFM mantuvo una conversación con Carina Villafañe Batica, residente de la ciudad de Córdoba, historiadora aeronáutica y miembro del Bayerische Flugzeug Historiker Alemania, quien aclaró cómo se sucedieron los hechos desde el momento de tan importante descubrimiento.
“En 1992 el Suboficial Mayor Luis Eduardo Médici decide investigar el accidente aéreo de la aviadora suiza Myriam Stefford, que sucedió el 26 de agosto de 1931, en San Juan; Myriam estuvo casada con Barón Biza, multimillonario argentino. Médici era Jefe de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil y había sido condecorado por Perón en 1953 (único aviador condecorado por un presidente hasta la fecha). En ese período decide escribir «Memorias de un Aviador», un libro que no está publicado; ahí cuenta, entre otras cosas, detalles de torturas de parte del ejército hacia él y hacia varios suboficiales en un sistema llamado Plan CONINTES” precisó la investigadora.
Además, continuó detallando “sobre ese libro, antes de fallecer él me dice «estas tres hojas usted no me las toca» que incluían nombres de torturadores y sistemas que son secretos militares que decide revelar” recordó Villafañe, y continuó afirmando que “luego la empresa en la que yo trabajaba -Hiperkinesis Documentales- que estaba filmando el documental de Myriam Stefford, (Agosto Final), decide también filmar la película de Médici, (El Precio de la Lealtad), mientras se filmó esta película se hace una búsqueda enorme de documentos sobre torturas y es así que el 21 de mayo de 2010, junto con los 8 investigadores del Archivo Parlamentario de la HCDN encuentro las 6 cajas del Plan CONINTES”.
Respecto al hallazgo describió que “este descubrimiento fue siguiendo estrictas normas de calidad ISO, donde hay un proceso de estudio de sistemas de investigación. La primera caja que se abrió, que estaba bastante húmeda, fue la del Penal de Ushuaia” recordó la historiadora. Continuó describiendo que “en ese momento la emoción fue muy grande ya que no teníamos conocimiento que el Penal de Ushuaia tenía presos CONINTES; lo que empezamos a ver en esas cajas son cartas manuscritas sobre las atrocidades que sufrían en esa cárcel y en Mar del Plata, porque muchos de los presos eran de esa ciudad. Entre las aberraciones, por ejemplo, describían que pasaban 52 hs parados frente al mar, parados más de 50 hs frente a la pared en la Base Naval de Mar del Plata, o les proveían comida con orín; una de las cartas que más impacta es la del Dr. Norberto Centeno  que hablaba de la tortura que significaba estar en el Penal de Ushuaia sin que el mundo supiera de la existencia de esos 45 presos. En aquellos años, el pueblo de Ushuaia convivía con algo que pocos conocían” mencionó, y agregó además que “justamente este lunes (hoy) se cumplen 56 años de la puesta en marcha del Plan CONINTES.”
Recordó también que en el momento del descubrimiento de los archivos dijo a un compañero “yo no sé qué está pasando pero esto no es del ´76, esto es del ´60, y el Suboficial en su libro escribía sobre otros 6 sub oficiales” a partir de esto, la investigadora resaltó que “estábamos hablando de un país en su conjunto, y así fue que al abrir la tercera caja encontramos a la provincia de Córdoba, con registros de torturas en todos lados, tanto en San Martín como en el Batallón 141, etc. Al Suboficial Médici lo encontraron 2 meses después en la carpeta del diputado Carlos Perette, que fue quien a instancias del diputado Agustín Rodriguez Arraya -el mentor de esta Comisión Parlamentaria Investigadora- y ellos deciden entrevistarlo personalmente porque Médici queda al borde de perder las dos piernas, producto de las torturas. El suboficial termina desmayándose y no lo quitan la vida porque interviene su abuelo (Dn. Gerardo Médici) que habla con Rodriguez Arraya quien  hace que la Comisión Parlamentaria vaya a Córdoba. A partir de esto la Comisión viaja por todo el país junto con Alfredo Palacios y llega a Ushuaia  el Dr. Emir Mercader”, sobre este tema enfatizó que “es realmente un mito, Mercader fue partícipe de la fuga del año ´31 del Penal de Ushuaia junto a otros presos políticos; mucho tiempo después lo convoca la Comisión y le dicen que venga para Ushuaia a entrevistar a presos en un estado deplorable. Esta Comisión es integrada por los diputados Dr. Pablo Calabrese (presidente), Dr. Manes, Dr. Santagada, Dr. Escalada, Dr. Perette, Dr. Emir Mercader  y el Dr. Monteagudo.” Aclaró que “ellos merecen un reconocimiento enorme porque la comisión salva a los CONINTES de morir con seguridad, porque de no ser por ellos, el mundo no hubiera sabido de su existencia”.
Por otra parte, destacó la participación chilena en este tema revelando que “el cónsul de ese país Tomás Amenabar Vergara (1960) protege a esta comisión; fue quien la auxilió como lo demuestran las cartas parlamentarias” recordó además que la fecha de la venida de la comisión fue el “10 de septiembre de 1960”. La historiadora aseguró que “antes de esa fecha vino el Dr. Viaggio, que era integrante de la Liga de los Derechos del Hombre y explicó en su informe que nunca en la experiencia que él tenía de visita de presos había visto un estado tan semejante como en el Penal de Ushuaia.”
Comentó Villafañe sobre su contacto con el Lic. Carlos Vairo, director del Museo Marítimo de Ushuaia, diciendo que “le pido al Archivo que me certifique el Penal de Ushuaia como último trámite judicial para terminar esta semana la denuncia acá en Córdoba. Luego me contacto con Carlos (Vairo) y le digo que tengo un archivo complejo del Penal de Ushuaia, a partir de esto nos juntamos en Buenos Aires e intercambiamos información, traté de darle el máximo apoyo. El se conectó con los presos (Dn. Pereti, Villacrota, Molina y Ricardo Fernández) y entonces se hizo un listado de quienes eran los que realmente han estado en el penal de Ushuaia.
Es así que el 29 de febrero pasado se hace un homenaje en el Museo Marítimo de Ushuaia a estos sobrevivientes y fue estremecedor escuchar la magnitud de los que ellos narraban, cosas como que el avión que los trasportó hasta Ushuaia tenía las puertas abiertas, además de las torturas. Respecto a esto, Villafañe agregó que “en ese momento sentí que el deber mío como ser humano era hablar con un fiscal.”
El Fiscal Federal de Ushuaia, Dr. Soria, considera de suma importancia que el tema y entendió que correspondía investigar por el valor en la documentación, la presencia de las víctimas con vida y que nunca se había tenido información sobre el Penal de Ushuaia bajo el Plan CONINTES. 
La historiadora sostiene que “no hay que olvidar que el Plan CONINTES es el mecanismo que el ex Presidente Frondizi, bajo un decreto nacional, detuvo a miles de argentinos.” Por su parte agrega que “es una cuestión histórica, que fue el Presidente de la Nación quien dio la orden bajo una democracia según el decreto 9880/58, que había sido creado por el gobierno de Perón, y que permitía la suma del poder público a la policía y a tribunales militares donde los ciudadanos perdían el derecho constitucional y se detenía a todo tipo de estudiantes, obreros, activistas y militares, entre otros.” Este Plan no ha sido estudiado y “estas cajas no han sido auditadas como por una CONADEP.”
Villafañe comenta que “esto fue elevado a la Organización Mundial de la Tortura con sede en Ginebra, Herr Gerald Staberock”, indicó también que “con estos documentos se cambia la historia de las torturas sistematizadas en la República Argentina, no siendo el año 1976 sino el año 1960 el inicio del terrorismo de estado.”
“Estoy realizando un informe final que permita la presencia de una comisión más un periodista norteamericano Travis Knoll, que trabaja en el tema, y fue quien desclasificó microfilmaciones de este Plan” argumentó. 
Carina Villafañe añade que "el Sub Mayor Médici falleció casi ciego en el máximo silencio  a los 93 años el 2 de setiembre del año 2011, nunca supo del hallazgo, sólo del audio que se había encontrado cuando el Presidente Juan Domingo Perón lo condecoró en la Plaza de Mayo. Su legado es único para los derechos humanos de orden mundial.”
Es importante resaltar que el grupo que estuvo a cargo de la investigación fue integrado por Roxana Bomanno, Ariel Precedo, Néstor Falcón, Cristian Mainhard, María Rosales, Cesar Sánchez, Sandra Pintos, Nancy Rosa, Raul Lazcoz, el Jefe del Archivo Sr. Sergio Roberto Maceratesi y el Director del Archivo Lic. Eduardo Fasanella.
“En todos estos años” señala Villafañe Batica “ha sido fundamental el apoyo del Sr Fernando Aguirre ex Subdirector del Archivo Parlamentario, su lucha por los derechos olvidados de los CONINTES, quien fuera integrante del Operativo Cóndor, en la recuperación de las Islas Malvinas 1966, es importante el apoyo que nos brindó junto Ricardo Oliva de la Comisión Nacional CONINTES Córdoba.”
Para finalizar, Villafañe destaca que el último preso del Penal de Ushuaia, Don Marino Vuelta, la narración que hizo a sus hijos antes de morir: “caminé en fila, todos delante de mí saliendo del infierno, el guardia por detrás. Era el final de una lucha que llevamos a cabo por nuestra militancia peronista, fui el último preso en salir de la Cárcel Penal de Ushuaia bajo el PLAN CONINTES. (Testimonio del Sr. Alberto Vuelta hijo).”
Este descubrimiento establece una necesaria puesta en marcha, no sólo en el ámbito judicial con las denuncias iniciadas, sino para promover el interés por recuperar una parte difusa en la historia local que es un valor intangible al cual tenemos derecho a acceder y que tiene relevancia en el orden nacional. Gracias a la vocación de los investigadores podremos contar a las futuras generaciones que las injusticias son parte de la memoria de nuestro pasado y que, además, son inmunes a la intensión de quienes las quisieron callar.

Sobre el Plan CONINTES

El plan Conmoción Interna del Estado (CONINTES) fue un régimen represivo puesto en práctica a instancias del aquel entonces presidente argentino Arturo Frondizi. Comenzó el 14 de noviembre de 1958 y estuvo vigente hasta el 1 de junio de 1961, pero estuvo oficialmente en ejecución desde el 14 de marzo de 1960, por lo que hoy se cumplen 56 años. El régimen consistió en una serie de decretos y resoluciones secretas, mediante las cuales el Poder Ejecutivo se atribuyó la facultad de suspender las garantías constitucionales para proceder al reclutamiento militar obligatorio de la población, la detención de personas sin orden judicial, el enjuiciamiento de civiles por consejos militares de guerra, la conformación de zonas bajo mando militar y la subordinación de las policías provinciales y federales a las fuerzas armadas. El Plan CONINTES fue utilizado por el presidente Frondizi para recurrir a las Fuerzas Armadas en la represión de las huelgas y protestas obreras, las movilizaciones estudiantiles y ciudadanas en general y las acciones de sabotaje y guerrilleras de grupos pertenecientes a la resistencia peronista.