Por segunda vez

Sesionó el Consejo Superior de la UNTDF

El órgano directivo de la UNTDF aprobó el ingreso libre e irrestricto para los estudiantes, de acuerdo a la reforma de la Ley de Educación Superior. Entre otros temas, los consejeros dieron dictamen favorable al acta referida a la última paritaria docente y definieron la política salarial para los directivos de la Universidad.
22/03/2016
E

n el marco de la segunda sesión ordinaria celebrada el último viernes en Ushuaia, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) dio tratamiento a una importante cantidad de proyectos vinculados al funcionamiento regular de la Institución de Educación Superior; a instancias de un debate que se extendió por más de ocho horas e incluyó un orden del día con al menos diecisiete asuntos.
El Consejo Superior de la UNTDF, en su rol de órgano directivo, aprobó por resolución la incorporación libre e irrestricta de los estudiantes ingresantes de acuerdo a las modificaciones establecidas recientemente a la Ley de Educación Superior (LES). Este mecanismo fue implementado por la UNTDF a partir del ciclo lectivo 2016 lo que posibilitó en, este periodo, el ingreso de más de mil estudiantes entre las sedes de Ushuaia y Río Grande.
Según la normativa nacional, esto implica que las personas que hayan aprobado la educación secundaria quedarán exentas de evaluaciones eliminatorias y otros mecanismos de exclusión para el ingreso a la Universidad. No obstante, cada Universidad tendrá autonomía para dictar las normas sobre la regularidad en los estudios, para establecer condiciones y criterios académicos exigibles. En ese sentido, la UNTDF realizó el dictado del Curso de Iniciación Universitaria (CIU), como espacio introductorio a la vida universitaria y facilitador de herramientas de trabajo para dicha etapa de estudios superiores.
En otro orden de cosas, los diecinueve consejeros que dieron quórum para sesionar brindaron tratamiento favorable al acta surgida de la reunión paritaria docente, celebrada semanas atrás. Allí se estableció por mayoría que los docentes interinos, con cinco años de antigüedad ininterrumpidos o más, pasarán a ser regulares en función a lo fijado en legislación vigente y el convenio colectivo de trabajo que rige para los docentes insertos en el sistema universitario nacional.
Otro de los temas aprobados fue el reglamento de becas y el permiso a las autoridades superiores para ejercer la docencia, como así también la formalización de política salarial para los directivos de la UNTDF, que tras la maratónica sesión terminaron aggiornándose a la disposición que rige para las Universidades Nacionales normalizadas.

Vinculación con el territorio

Durante el inicio de la sesión del Consejo Superior el rector de la UNTDF, Juan José Castelucci, tomó la palabra para referirse a las gestiones realizadas, en este periodo, ante organismos y autoridades nacionales, provinciales y municipales tendientes a afianzar el trabajo de la Universidad en la Provincia, la Región y el país.
“Hemos fortalecido vínculos en el ámbito nacional con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con la Secretaría de Políticas Universitarias, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), la Dirección Nacional del Antártico, el Instituto Balseiro, la UBA entre otras Universidades Nacionales, para fortalecer estrategias de trabajo en red y conseguir el financiamiento necesario para los proyectos que tiene por delante nuestra Universidad”, expresó Juan Castelucci
En el plano provincial, el ingeniero apuntó que “a la fecha iniciamos algunos planes de trabajo conjunto y exploramos diversas áreas de colaboración con la Municipalidad de Ushuaia, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Legislatura Provincial; CADIC-CONICET y la empresa NewSan”.
Asimismo, el Rector de la UNTDF comentó además que “mantuvimos diálogo con las Instituciones de Educación Superior de Tierra del Fuego para articular conjuntamente, criterios de trabajo y temáticas relacionadas al dictado de carreras de grados con vistas a mejorar la oferta académica disponible para la comunidad fueguina y las posibilidades de inserción laboral real que tienen los egresados en la Provincia”, concluyó Castelucci.

 

La UNTDF usará las instalaciones de la Escuela Nº 22

El Ministerio de Educación de la Provincia facilitó a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego quince aulas en Ushuaia, para brindar mayor espacio para los estudiantes y oficinas para el personal administrativo de la Casa de Altos Estudios en el turno vespertino.
Tras gestiones de su Rectorado, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) obtuvo el permiso del Ministerio de Educación de la Provincia, para disponer en el turno vespertino de las Instalaciones de la Escuela Nº22 Bahía Golondrina de Ushuaia.
De este modo, la iniciativa permitirá subsanar el faltante de aulas para el dictado de carreras en la capital fueguina que presenta en este periodo la institución de educación superior que, en los últimos años, registró un crecimiento exponencial en su matrícula de estudiantes.
La Secretaria Académica de la UNTDF, Stella Maris Palermo, destacó que “la idea es sumar quince aulas para brindar mayor espacio para los estudiantes y oficinas administrativas para el personal de la UNTDF, teniendo en cuenta que esta institución se encuentra ubicada muy cerca de nuestro campus universitario ( de Av. Yrigoyen 879) y que hasta hace algún tiempo era ocupada por el IPES (Instituto Provincial de Enseñanza Superior), por lo cual sabemos que el lugar podrá adaptarse muy bien a nuestra necesidades”, sostuvo la autoridad de la UNTDF.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    67%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    33%
    1 voto