Ya está en Ushuaia el grupo de ex combatientes de Malvinas que caminará hasta La Quiaca
Partirán mañana desde la plaza Islas Malvinas

Ya está en Ushuaia el grupo de ex combatientes de Malvinas que caminará hasta La Quiaca

Son dos salteños, dos mendocinos y un tucumano. Quieren recolectar testimonios escritos de compañeros de batalla en todo el país y fundar un museo y una biblioteca temática. Recorrerán entre 120 y 150 kilómetros diarios, caminando y trotando, con un vehículo de apoyo. Si todo sale bien, llegarán a Salta en junio y en septiembre completarán el viaje arribando a la ciudad más al norte del país.
29/03/2016
E

l grupo de cinco ex combatientes de la guerra de Malvinas que se propuso unir caminando y trotando los dos extremos geográficos del país, ya se encuentra en Ushuaia, de donde mañana planea partir en una extensa travesía que tiene como destino final a La Quiaca, en la provincia de Jujuy.
Los veteranos José Alberto Ortega y José Eduardo Montenegro, oriundos de Salta, Antonio Torres y Ángel Álvarez, de Mendoza y José Luis Salazar, de Tucumán, quieren recolectar testimonios escritos de compañeros de batalla en todo el país y fundar un museo y una biblioteca temática.
También irán reuniendo banderas de cada lugar que visiten para exponerlas todas juntas al final del viaje, y en la capital fueguina dejará una imagen de la Virgen de los Milagros “como símbolo de nuestro paso y del inicio de este gran camino”, explicó Ortega en dialogo con EDFM.
Los ex combatientes tienen previsto trotar o caminar por postas, turnándose en tramos de 30 kilómetros por la mañana y de 15 kilómetros por la tarde, con el apoyo de un vehículo que trasladará carpas, ropa y alimentos.
El proyecto es recorrer “entre 120 y 150 kilómetros diarios, descansando en el lugar donde terminemos cada día, y a su vez reuniéndonos con los veteranos que nos reciban y quieran participar de la iniciativa”, detalló Ortega.
“La idea se nos ocurrió en Salta, donde no tenemos un museo ni una biblioteca sobre Malvinas y donde siempre nos piden que contemos nuestras historias. Para nosotros es una forma de dejarle algo a nuestros hijos y a la juventud de la provincia”, contó el ex integrante de la “Agrupación de Comandos Anfibios”, perteneciente a la Infantería de Marina que recuperó el control de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.
“Cada veterano de guerra puede relatar su propia historia, incluso con reflexiones sobre el paso del tiempo y acerca de cómo están hoy. Muchos han hablado y otros todavía callan. Nosotros queremos encuadernar esas palabras y resguardarlas del olvido”, agregó el ex combatiente que ahora es profesor de educación física y técnico de fútbol.
Si todo sale bien, la aventura comenzará mañana y el primer objetivo será cubrir los 230 kilómetros que separan Ushuaia de la ciudad de Río Grande, donde el 1 de abril participarán de la tradicional vigilia que llevan a cabo los veteranos locales, a la espera de los actos centrales del 2 de abril.
Después, los ex combatientes partirán hacia Río Gallegos, pasando por Chile, pasarán por Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Córdoba, antes de dirigirse hacia Salta.
“Queremos llegar en junio. Y reservarnos hasta septiembre en que iremos hasta La Quiaca, en Jujuy, y volveremos a Salta como última parte del recorrido”, mencionó Ortega mientras pasa sus últimas horas antes de la partida en instalaciones del Batallón de Infantería Naval Nº4, con sede en Ushuaia, donde fueron alojados por autoridades militares.
Algunos abandonaron sus actividades laborales independientes y otros pidieron licencias en sus trabajos para emprender la travesía, y lejos de solicitar ayuda oficial, apenas abrieron una cuenta bancaria (Nº 38166291049445 del Banco Nación) para quienes decidan ayudarlos.
“Para mí es un orgullo participar. Fui soldado conscripto durante la guerra. Es una satisfacción muy grande estar acá”, acotó José Montenegro.
En cambio Antonio Torres dijo que su máxima aspiración es que la travesía sirva para “malvinizar más al país” y para que “en provincias como donde vivo, en Mendoza, se hable más del tema y se escuche a los ex combatientes”, sostuvo uno los participantes de la iniciativa.

Testimonio y difusión

El proyecto busca además que "se reconozca y se valore la gesta por Malvinas y se permita que cada ex combatiente plasme por escrito lo que pensaron, hicieron y sintieron antes, durante y después de las batallas".
"Queremos que los relatos y testimonios de los ex Combatientes de Malvinas sea prioridad histórica y su difusión se promueva en todos los ámbitos educativos, culturales y deportivos a través de charlas, seminarios y conferencias", afirmó Ortega.
"No podemos permitir que pasen al olvido los héroes que ofrendaron su vida por Malvinas y por nuestra Patria", agrega además un documento elaborado por los organizadores de la marcha.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    41 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos