Encuentros fallidos

UPCN también faltó y SUTEF ya anunció que no va a paritarias

Al igual que la Asociación Trabajadores del Estado, la Unión Personal Civil de la Nación decidió no acudir al Ministerio de Trabajo donde habían sido convocados a una audiencia de partes, como paso previo a la apertura de paritarias. Por su parte, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina anticipó que también solicitará una prorroga y no se presentará al encuentro pautado para hoy.
31/03/2016
L

a Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) no acudió a la audiencia de partes fijada para ayer por el Ministerio de Trabajo y de esa forma se convirtió en el segundo sindicato que decide no hacerse presentes ante la convocatoria que en este caso iba a servir como paso previo para la apertura formal de la mesa paritaria.
Mediante nota firmada por el delegado riograndense Néstor Suárez, la entidad que a nivel provincial conduce Walter Pujol informó que nos e presentarían a la audiencia convocada y a su vez, solicitaron “nuevo día, lugar y horario” para llevar a cabo el encuentro.
De esa forma, ahora será el Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Carrera el organismo que genere una nueva agenda de encuentro son los sindicatos, ya que el primero en solicitar una nueva fecha fue la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y ahora se le suma UPCN.
Misma suerte correría hoy el encuentro con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), gremio que ya confirmó ayer por la tarde que iba a solicitar una prórroga para suspender el encuentro previsto.
Al respecto, la secretaria general de SUTEF Río Grande, Verónica Andino, anticipó que “no nos vamos a presentar. Vamos a pedir prorroga, nuestro abogado ya está trabajando en eso porque no es omento para discutir salarios”.
En la misma línea se expresó Marcelo Córdoba, de ATE Río Grande, quien aseveró que “llamar a paritarias en medio de un conflicto de estas características, no nos parece oportuno y por eso no acudimos a la reunión”.
La semana se cerrará con una reunión prevista con la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) quienes, a partir del reciente acercamiento con el Gobierno, podrían finalmente romper la racha de ausentismo gremial ante la convocatoria del Ministerio de Trabajo.

Carrera: “Gobierno quiere hablar de todos los temas que los gremios quieran”

El ministro de Trabajo de Tierra del Fuego, Claudio Carrera dijo que las reuniones convocadas con los gremios “tienen que ver con todos los temas, porque cuando se firma con ATSA y en la segunda audiencia se abre la paritaria con el ofrecimiento salarial del Gobierno, me reúno con Gastón Díaz, le pregunto si puede ser factible para todos los sectores y como me da el visto bueno, convoco a todos los sectores”.
“El Gobierno quiere hablar de todos los temas que los gremios quieran hablar, sin limitaciones, incluida la discusión salarial”, aceptó el funcionario que además, precisó que “hablé con Gastón Díaz, me dijo que la paritaria tiene un piso y empezar con este ofrecimiento en el principio y a mitad de año, reanudar otra paritaria. Queremos dividirla en dos y ver cómo se va moviendo la economía”.
Por otro lado, Carrera contó que “SUTEF ya tiene abierta la paritaria, se habían hecho dos audiencias. Se decidió hacer audiencias de parte para que, dentro de todos los temas a tratar, se fije el ofrecimiento del Gobierno y en la segunda audiencia se abre formalmente la paritaria”.
Además, reseñó que “ATSA ya tuvo tres audiencias, SUTEF cono dije antes ya tuvo dos reuniones. ATE y UPCN aún no tienen abierta su paritaria porque no se presentaron a las audiencia de partes convocadas”.
“La verdad es que yo pienso llevar adelante lo que dije el día que juré el cargo. Voy a dar el ámbito para que se discutan leyes laborales y se logren acuerdos. El Ejecutivo logró varios acuerdos en base al diálogo. Pudo acordar con ATSA; con Vialidad Provincial, con Puertos. Hay dos gremios más a punto de firmar”, anticipó el funcionario provincial.
Por último, Claudio Carrera aseguró que “yo veo que se avanza poco a poco. Encabezo un Ministerio de Trabajo que representa a las dos partes, tenemos que dar el ámbito para que se reúnan, diriman sus diferencias y se den los acuerdos”.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 voto
  • Me da igual
    0%
    0 votos