Se abre mesa de discusión entre Gremios y Legisladores
Conflicto estatal

Se abre mesa de discusión entre Gremios y Legisladores

04/04/2016
E

l primer encuentro se realizará hoy en la Legislatura con la participación de representantes sindicales y parlamentarios de la oposición. No está confirmada la presencia de integrantes del bloque oficialista y del Ejecutivo. Por su parte los gremios ratificaron las medidas de fuerza y la provincia ingresa en la sexta semana de paro estatal.
Las conversaciones sostenidas la semana pasada entre los legisladores Oscar Rubinos y Liliana Martínez Allende, de la UCR, y representantes de los gremios estatales en conflicto abrió la posibilidad de que a partir de hoy las partes habiliten una “mesa técnica” para analizar artículo por artículo las leyes de emergencia del sistema de la seguridad social y de reforma del sistema previsional, tal se desprende de las notas cursadas entre referentes sindicales y el radical Oscar Rubinos.
El martes dela semana pasada, un grupo de sindicalistas se reunieron con Rubinos y Martínez Allende para tantear posibles caminos de acercamiento entre las partes en conflicto que posibiliten encontrar un espacio de diálogo institucional que permitan acercar posturas “con vistas a resolver “el paro por tiempo indeterminado” dispuesto desde hace un mes por los sectores sindicales estatales en rechazo al paquete de leyes que fueran sancionadas entre el  8 y 9 de enero de este año.
El miércoles 30 de marzo, el Secretario General de ATE ingresó formalmente en la Legislatura una nota dirigida al bloque de legisladores de la UCR, en la que solicitó se diera continuidad a la reunión mantenida el martes 29  “con el objeto de fortalecer” ese canal de diálogo que permita “el análisis técnico de los artículos de las normas motivo de la medidas y en el reconocimiento que el abandono de la postura originaria de derogación de las leyes es una sobrada muestra de buena voluntad” por parte de los gremios.
El radical Oscar Rubinos contestó favorablemente este requerimiento como una instancia válida para “lograr la mentada paz social” y “generar los canales de diálogo (…) con aquellos dirigentes políticos y gremiales que consideren adecuado este medio”.
En la nota remitida a los gremios, que fue recepcionada por, entre otros, representantes de ATE, SUTEF, Luz y Fuerza, Jubilados, UPCN, SOEM y ASEOM, Rubinos planteó que en el marco de “la generación de los canales de diálogo” resultaba a su entender “conveniente  suspender las medidas de acción directa resueltas por esas organizaciones y de otras consecuencias colaterales de esas medidas en el ciclo escolar, el aniversario de la Gesta de Malvinas y el funcionamiento del Estado”.
El parlamentario, además, informaba que realizaría gestiones tendientes a sumar a esa mesa de análisis técnico “de los artículos de las leyes 1068 y 1076” a un legislador del Frente para la Victoria, un Legislador del MPF y un representante del Poder Ejecutivo y fijaba fecha para el primer encuentro para mañana, martes 5.
Por su parte, el Secretario General de ATE, Carlos Córdoba, solicitó el adelantamiento  para hoy, lunes 4, de la reunión, para “definir la composición de la mesa técnica” y “definir el temario a discutir”.

Reunión con el SIPROSA

Por otra parte el viernes pasado los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF) mantuvieron un encuentro con los integrantes de SIPROSA en el Hospital Regional Ushuaia.
Allí, los profesionales médicos manifestaron sus diferencias con la ley del régimen de jubilaciones. Además expresaron su preocupación por la situación en la que se encuentra actualmente el sistema de salud de la provincia en general. "Nos preocupa poder resolver esta situación para avanzar en otros problemas tan serios que afectan el sistema hospitalario" aseguró Urquiza.
Ambos legisladores se comprometieron a participar de la elaboración de la Mesa Técnica con el objeto de lograr algún avance que termine con  el conflicto estatal.

Gremios ratificaron la medida

En tanto anoche desde la Unión de Gremios y Jubilados Estatales emitieron un comunicado mediante el cual se ratificó “la continuidad de las medidas de fuerza votadas por la Asamblea General”. También se informó que “se solicitará el juicio de residencia a todos los funcionarios del Gobierno de Ríos. Desde la Unión, se está organizando una convocatoria multisectorial para analizar en conjunto la política del gobierno de Rosana Bertone, debido a que el sector privado está comenzando a recibir el impacto de los ajustes del paquete de leyes y comienzan a manifestarse”.
Además menciona que “cuando hablamos de unidad de criterio y acción nos referimos a que las medidas que se realizan están consensuadas entre los gremios y  se votó en Asamblea General que parte de la profundización de la lucha era el “repudio social” a los legisladores y funcionarios de Gobierno”. Sin embargo agrega que “esto no quiere decir que no se realicen gestiones y reuniones para alcanzar la realización de una mesa técnica. Siempre dimos garantías de buen trato a los Legisladores o funcionarios de Gobierno que han venido al acampe con la intención de alcanzar una vía de diálogo o a manifestar su postura”.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    83%
    5 votos
  • No me gusta
    17%
    1 voto
  • Me da igual
    0%
    0 votos