Sismo de 7,3 grados sacudió a la Antártida y las islas Sándwich del Sur
Lo informó la Dirección Nacional del Antártico

Sismo de 7,3 grados sacudió a la Antártida y las islas Sándwich del Sur

30/05/2016
E

ste sábado se produjo un terremoto de magnitud 7,3 grados Ritcher en las islas Sándwich del Sur, según informó el Servicio Geológico de EE.UU.
El epicentro del sismo se situó a 50 kilómetros al noreste de la isla desierta de Visokoi, a una profundidad de 72,7 kilómetros. También a 2.581 kilómetros de Ushuaia y a 2.074 kilómetros de Puerto Argentino (Islas Malvinas).
El terremoto sacudió al sector de la Antártida y, además de ser registrado en todo el mundo, generó grandes olas pero no llegó a configurar un tsunami, informó la Dirección Nacional del Antártico, con datos suministrados por la base argentina en las islas Orcadas.
El fenómeno fue registrado por la estación sismológica de la Antarctic Seismograph Argentinean Italian Network (Asain) ubicada en la Base Orcadas, a las 11:03:40, con epicentro en las Shetland del Sur (a unos 1.500 kilómetros al este).
"Por su intensidad este sismo fue registrado en todo el mundo", señala un comunicado, que aclara que "no se han registrado daños materiales en la base, todo el personal se encuentra en perfecto estado".
Si bien hubo registro de olas de gran magnitud, porque este tipo de movimiento puede generar tsunamis, en este caso no ocurrió "por la geografía de la Isla que protege de grandes olas", agrega el texto.
Datos de este tipo se obtienen en tiempo real mediante el trabajo de los científicos de la base, que realizan tareas de relevamiento de datos durante todo el año.
Ese trabajo se integra con una red de sismología que transmite datos desde toda la Península Antártica, lo que permite la prevención de tsunamis y aporta datos de movimientos telúricos.
El documento precisa que la Base Orcadas es la estación científica permanente más antigua del mundo -fundado el 22 de febrero de 1904- y "sus estudios han permitido conocer la historia meteorológica de esa zona y vincularla con el cambio climático mundial".
El movimiento sísmico se produjo cerca de las Islas Sandwich del Sur del Océano Atlántico Sur a una profundidad intermedia dentro de la litosfera de la placa de América del Sur subducida. Los mecanismos focales indican que el terremoto se debió a fallas oblicuas normal a ambos.
La placa de América del Sur comienza su descenso hacia el manto en la Fosa de las Sandwich del Sur, a unos 80 km al este-noreste del terremoto de mayo de 28, y es sísmicamente activa hasta una profundidad de aproximadamente 320 km en esta región.
La región de las islas Sandwich del Sur está activa sísmicamente.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    14 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos