Buscan actualizar los valores de los cánones de los cotos y permisos de pesca
Encuentro entre el Gobierno y Asociaciones de Pesca Deportiva

Buscan actualizar los valores de los cánones de los cotos y permisos de pesca

El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Pérez Toscani, informó además que “en el caso de los permisos residenciales, que son los que más importan a la sociedad, el aumento es de 33% que no es significativo en comparación de lo que se ha dado en otros rubros”.
30/05/2016
E

l secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, mantuvo un encuentro con personal del INFUETUR, distintas Asociaciones de Pesca Deportiva y representantes de cotos de pesca de algunas estancias.
Pérez Toscani encabezó la reunión de la Comisión Consultiva Provincial de pesca deportiva, en la cual se llevó a cabo el balance del cierre de temporada. “Se debatió como se estuvo trabajando la temporada que pasó, qué problemas detectamos nosotros como autoridad de aplicación y cuáles los usuarios de los ríos. También vamos a estar trabajando con los cotos y con las asociaciones de pesca que son los actores sociales que tienen más involucramiento en el tema” comentó el funcionario.
Uno de los temas abordados fue la actualización de los valores de los cánones de los cotos y sobre los precios de los permisos de pesca. En tal sentido, el Secretario confirmó que es una actualización que se está haciendo en toda la Patagonia y no sólo en Tierra del Fuego.
“Esto lo decide una comisión patagónica de pesca deportiva, la cual después nos traslada a cada una de las provincias cuál es el aumento que se va a hacer sobre cada permiso”explicó.
Pérez Toscani informó que “en el caso de los permisos residenciales, que son los que más importan a la sociedad, el aumento es de 33% que no es significativo en comparación de lo que se ha dado en otros rubros”.
“Sí se va a hacer una actualización un poco más alta en permisos extranjeros y otros permisos especiales que nada tienen que ver con los permisos ordinarios que utilizamos los ciudadanos que vivimos en Tierra del Fuego” destacó.
Respecto a los puntos para mejorar y cambiar, Pérez Toscani observó que en la temporada pasada “fue muy exitoso el sistema de reservas online que tiene la Secretaría para que los pescadores puedan tener un día, horario y lugar preestablecido para ir a pescar en los diferentes cotos con acceso público”.
Uno de los temas a fortalecer es la seguridad, debido a que “nos están pidiendo desde las asociaciones que aumentemos la cantidad de inspectores de pesca debido a que hemos detectado en algunos lugares que la pesca furtiva ha hecho mucho daño en el río. Así que estamos trabajando fuertemente para aumentar la cantidad de inspectores de pesca y capacitarlos en diferentes áreas”.
Otra de las cuestiones analizadas en el encuentro y que fue de gran relevenacia fue el corte del río Grande “que hizo la Municipalidad para hacer una obra que todavía no entendemos bien y cuál es su finalidad. Es un tema bastante serio que se ha producido y no hemos tenido una respuesta seria del Municipio en cuanto a qué es lo que pasó y porque lo hicieron” señaló el Secretario.
Además, Pérez Toscani comentó que “las asociaciones de pesca deportiva, como los apoderados legales de los cotos, han hecho llegar su preocupación por escrito y están analizando llevar adelante acciones legales contra el Municipio”.
El funcionario remarcó que desde su Secretaría “hemos trasladado al Municipio la preocupación por parte de los cotos pero también hemos iniciado una investigación sumaria debido a que esto es un hecho que está fuera de la normativa. Con un poco de planificación y profesionalismo esto se podría haber evitado”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos