Día del Trabajador del Estado

El feriado para los estatales provinciales comenzará a regir a partir del próximo año

El Poder Ejecutivo promulgaría la próxima semana la ley que declara el 27 de junio como día del Trabajador del Estado. La norma entrará en vigencia a partir del 2017. Dispone que esa sea una jornada descanso para empleados públicos. Si bien la norma es de carácter general, alcanzaría únicamente a los agentes dependientes de la Administración Central del Estado Provincial.
24/06/2016
E

l Poder Ejecutivo Provincial promulgará en los próximos días la ley que sancionó la Legislatura declarando el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado por lo que su aplicación efectiva será a partir del 2017.  
La Legislatura dispuso adherir a la ley nacional 26.867 que declara el 27 de junio como Día del Trabajador Estatal y el Gobierno fueguino dispondría en su reglamentación  que alcance únicamente a los agentes de la Administración Central.
La ley determina que el 27 de junio será “día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, en el que no prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a  todos los efectos legales”. Igualmente y teniendo en cuenta que no será promulgada antes del próximo lunes, recién el día no laboral será efectivo a partir del año próximo.
Mas allá de que la norma es de carácter general, ya que involucra a la totalidad de empleados públicos, en la práctica el beneficio alcanzará, en principio, unicamente a los agentes del Estado Provincial que prestan tareas en el ámbito de la Administración Central. Es decir, aquellos que revistan dentro del denominado escalafón seco, por cuanto los demás estatales ya gozan de ese beneficio en otras fechas particulares, tal el caso, por ejemplo, de Docentes; Personal de la sanidad; judiciales; legislativos o municipales.
Desde 1992 hasta ahora, el día del empleado público de la Administración Central se conmemoraba en Tierra del Fuego el tercer viernes del mes de diciembre de cada año.  
El cambio de fecha es producto de un proyecto de ley que fuera presentado en mayo de 2015 por la ex gobernadora Fabiana Ríos. En el fundamento de aquella iniciativa se refería que el 27 de junio  “representa un hito fundamental en la historia del reconocimiento de derechos para los trabajadores del Estado” ya que un 27 de junio de 1978 “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el convenio N° 151, el cual impulsó, junto con la Recomendación N° 159 de ese organismo, el reconocimiento del derecho de los trabajadores al acceso a la negociación colectiva”. Recuerda que ese “convenio fue ratificado por nuestro país en 1987”.
En el mensaje de elevación se indicaba que si bien “en el ámbito del Poder Ejecutivo” se cuenta con el decreto N° 2176/92 “por el que se instituyó el Día del Empleado Público Provincial” el tercer viernes de diciembre “sería propicio proceder a una unificación de criterios no sólo respecto del Estado Nacional y a otras provincias que ya han adherido a la norma, sino también a los distintos niveles, organismos y Poderes del Estado Provincial. Ello por cuanto los empleados públicos comparten entre sí, independientemente de la repartición en la cual desarrollan su labor, una identidad común, que tiene que ver con ser parte del Estado y con la naturaleza de la función única e irrenunciable que el mismo Estado cumple.”
Agregaba que como “los agentes del Estado trabajan siempre en pos del bien común, pues tiene a su cargo la guarda de aquello que es de todos, llevando a la realidad más concreta, día a día, los derechos plasmados en nuestro ordenamiento jurídico” resulta “oportuno, entonces, que dediquemos un día a conmemorar el esfuerzo de todos los trabajadores del Estado”.
Es de tener en cuenta que a diferencia de la ley nacional 26.867, la sancionada en la Provincia determina que cuando el 27 de junio “coincida con los días sábado o domingo, se trasladará el Día del Trabajador del Estado, a todos los efectos legales, a los días viernes o lunes respectivamente”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto