Acuerdo con Nación

Se promulgó el acuerdo de eliminación de la detracción de coparticipación

La ley que ratificó el convenio suscrito entre la Nación y la Provincia fue promulgada el pasado martes 21. Las norma había sido aprobada con la oposición del bloque legislativo del MPF en la primera sesión ordinaria del año.
24/06/2016
E

l Podre Ejecutivo promulgó mediante el decreto 1054 la ley por la cual la Legislatura aprobó en todo sus términos el  Acuerdo Nación – Provincias, que dispone el esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que el Gobierno Nacional aplicaba para financiar al sistema nacional de seguridad social.
La ratificación parlamentaria del instrumento que fuera rubricado el pasado 18 de mayo en la ciudad de Córdoba entre el Ministrio del Interior, Rogelio Frigerio y los Gobernadores de las Provincias de Tierra del Fuego, Buenos Aires; Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Tucumán y el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no contó con el respaldo de los 4 legisladores que integran el bloque legislativo del Movimiento Popular Fueguino.
El acuerdo en cuestión, que aún debe ser ratificado por el Congreso de la Nación, tiene como propósito resolver las diferencias existentes entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en torno a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que en virtud del "Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales",  del 12 de agosto de 1992, se le practicaba a cada jurisdicción provincial. Para ello, las partes acordaron reducir esa detracción a razón de 3 puntos porcentuales por año calendario, entre 2016 y 2020.
Además, la Nación se compromete a generar los instrumentos necesarios e instruir al Fondo Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, para que otorgue a las Provincias y a la Autónoma de Buenos Aires un préstamo de libre disponibilidad equivalente, durante este año, al 6% de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las Provincias, y al 3% de es total para los períodos 2017, 2018 y 2019.
Es de tener en cuenta que el convenio no implica la renuncia a los reclamos administrativos o judiciales que las Provincias  hayan efectuado para lograr la restitución de los fondos mal retenidos desde 2006 en adelante. Desde el Ejecutivo fueguino se adelantó que formalizará una presentación ante la Corte Suprema de Justicia durante el próximo mes de Julio. El Alto Tribunal ya fijó postura favorable  al respecto a fines del año pasado, cuando falló a favor del reclamo de las provincias de San Luis, Santa Fe y Mendoza.  

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos