El informe actuarial podría demorar hasta 90 días
Sexta reunión de mesa técnica

El informe actuarial podría demorar hasta 90 días

El actuario Eduardo Melinski se reunió por primera vez con los gremios estatales y allí informó los aspectos salientes sobre los que girará el diagnóstico del sistema previsional y asistencial que llevará adelante. El especialista informó que “estamos pensando en unos tres meses, para el informe definitivo” y que el mismo “se basa en tres pilares: el estudio sobre la ley anterior; el estudio de acuerdo a la nueva ley y la consideración de nuevas alternativas”.
24/06/2016
E

l Gobierno provincial y los gremios vinculados al Estado fueguino, concretaron la sexta reunión de la Mesa Técnica donde se presentó al actuario Eduardo Melinski, quien se encargará de realizar los informes que permitirán definir acciones concretas en torno al sistema previsional y asistencial de Tierra del Fuego.
La reunión se llevó a cabo en la sede riograndense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) con amplia participación de todos los sectores involucrados, aunque una vez más con la ausencia de los sindicatos que conforman la Unión de Gremios.
El debate giró en torno a la perspectiva de Melinski respecto a la situación del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), teniendo en cuenta que el experto en sistemas previsionales ya había realizado un informe sobre el mega instituto hace un poco más de un lustro.
“Tenemos la plena voluntad de colaborar en este proceso, tenemos el conocimiento y la tecnología así que estoy abierto a los planteos que los gremios quieran hacer, con mucho entusiasmo de encarar este proceso”, resaltó el especialista.
A continuación, el debate quedó abierto a los planteos de cada gremio, entendiendo que los aportes realizados debían ser tenidos en cuenta a la hora de realizar el nuevo dossier. En ese sentido, Melinski planteó que “la referencia (para el informe actuarial) son los datos. El trabajo está hecho con un método, una proyección sobre el flujo de ingresos y egresos y la evolución de las inversiones”.
“Del informe anterior conozco el marco legal del IPAUSS, sé que información viene y cómo pedirla. De acá en adelante la idea se basa en tres pilares: el estudio sobre la ley anterior; el estudio de acuerdo a la nueva ley y la consideración de nuevas alternativas”, fundamentó.
Finalmente, y ante la consulta de los gremios respecto del tiempo que podía demandar la elaboración del informe, estimó que “estamos pensando en unos tres meses, para el informe definitivo. No es mi función lo contable. Es función mía proyectar la información económica sobre las bases actuales. Pasada la emergencia, tendremos la proyección de los tiempos que quedan en adelante y veremos en qué medida se puede lograr un sistema sostenible”.

Blanco: “Les pedimos que hagan un esfuerzo mayor”

La referente de Jubilados Autoconvocados, Patricia Blanco, hizo uso de la palabra durante el encuentro y tras la exposición de Melinsky, volvió a reiterar que “le pedimos al Gobierno que hagan un esfuerzo mayor, que hagan más por lo que les pedimos”.
“Hace cinco años que padecemos lo que muchos no quisieron escuchar. Somos el sector más perjudicado, somos los que apostamos al diálogo, venimos a la Mesa Técnica sin tener respuesta a lo que hace cinco años venimos pidiendo”, reprochó.
Además, señaló que “lo decíamos, iba a llegar un momento que la Caja no iba a dar para más. De la Caja se sirvieron todos, se financiaron muchos gobiernos y nunca terminamos de recuperar lo que era nuestro”.
“Estamos tirados en el camino porque mientras se hagan los estudios, vamos a tener que seguir esperando. Mientras todos dicen que hay que sacrificarse, vemos que el sacrificio lo hacemos los jubilados”, remarcó.
Por último, dijo que “no queremos otro REPAS; queremos que lo que les sacaron a los jubilados, lo devuelvan. Queremos recuperar la movilidad, por eso les pedimos que hagan un esfuerzo mayor al que están haciendo”.
Ledesma: “Algunos van a tener que explicar por qué no se sentaron a discutir”

A su turno, el secretario de Gobierno de Tierra del Fuego, Alejandro Ledesma, precisó que “el mensaje a la Legislatura fue claro. Esta discusión que hemos logrado consensuar con ustedes, la ven con agrado, expectantes respecto del informe que va a salir de esta mesa y eso es importante recalcarlo”.
“Después, algunos se van a tener que hacer cargo y explicarles a sus afiliados, cuando de aquí surjan definiciones, por qué no se sentaron en esta mesa a discutir”, manifestó en obvia alusión al sindicato docente y la Unión de Gremios.
Finalmente, expresó: “Que quede claro que se pueden sumar todos los gremios, pero levantando sus medidas de fuerza. Acá se avanzó y el que se quiera sumar, tendrá que hacerlo a partir de los avances que se lograron en todas estas reuniones”.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos