Polémicas declaraciones de funcionarios Chilenos

“Nos quieren quitar eso que tenemos y ser la puerta de entrada al continente antártico”

Así lo indicó el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea chilena, general Manuel Sainz Salas, reproducidas en el diario La Prensa Austral. Autoridades civiles y militares reunidas el pasado viernes en la Antártida denunciaron una fuerte “arremetida” de Argentina en el continente blanco. Aseguran que la reunión del Consejo Regional se efectuó en medio una polémica surgida luego de que la Organización de Naciones Unidas aprobara un mapa Argentino, que proyecta su territorio antártico en área chilena.
25/07/2016
A

utoridades civiles y militares chilenas se reunieron el último viernes en el continente blanco con el objeto de dar una potente señal de soberanía y una clara postura geopolítica, aprobando $5.200 millones de pesos para infraestructura en el sector antártico chileno.
Según informó el diario La Prensa Austral, de Chile, el encuentro se realizó en medio de la polémica surgida luego de que la Organización de Naciones Unidas aprobara un mapa de Argentina, que proyecta su territorio antártico en área chilena, el pleno del Consejo Regional realizó el viernes, su primera sesión en el continente blanco desde que asumieron como consejeros electos, la que fue liderada por el intendente de Magallanes y Antártica Chilena Jorge Flies Añón.
Fue así que a solicitud del jefe regional, y con una clara intención de marcar una señal geopolítica, se incorporó como primer punto de la tabla, bajo el rótulo de materia de Urgente Despacho, la propuesta de sancionar la iniciativa denominada “Reposición cuartel S.S.E.I. Aeródromo Teniente Marsh de la Antártica”, el cual se destruyó producto de un incendio ocurrido el 2005.
El comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general Manuel Sainz Salas, llamó a tomar conciencia y a actuar frente a las acciones que están llevando adelante el vecino país –por Argentina-.
Según señaló, cerca de 40 países tienen presencia en la Antártica, de los cuales el 50% entran por Suramérica, en su mayoría por Punta Arenas y en un porcentaje menor, por Argentina. “Tal como dijo el intendente, nosotros nos consideramos la puerta de entrada a este continente. Pero no nos podemos descuidar frente a lo que está haciendo Argentina. Argentina en estos momentos tiene una pista muy parecida a ésta. Y serían las únicas dos pistas en el sector que podrían recibir un avión del tipo C-130. Argentina estuvo en bastante receso en los últimos años, pero hoy ha hecho un esfuerzo bastante sustancial y está llevando su pista a similares condiciones de ésta. ¿Por qué lo están haciendo? Porque ellos nos quieren quitar eso que tenemos y ser la puerta de entrada al continente antártico. Y lo quieren hacer a través de Río Gallegos y Ushuaia”, comentó el general.
En este contexto, manifestó la importancia de que la región y el país tomen acciones al respecto. “Argentina en estos momentos está haciendo los estudios para construir una nueva pista de 1.600 metros, 400 más que la nuestra, y eso sería quizás el primer golpe duro que nos darían a nosotros. Pero nosotros tenemos algo que ellos no tienen. Tenemos la cercanía, que significa aproximadamente, media hora menos de vuelo y eso es recursos para una empresa o para quien sea. Entonces, si nosotros damos las facilidades, tenemos las condiciones, tenemos el Hangar S.S.E.I., este 50% de los países va a seguir entrando por Punta Arenas”, puntualizó el comandante en jefe, agregando que de lo contrario, la maquinaria que está a la intemperie se puede perder por el nivel de oxidación que existe en el territorio.
Con el tono que lo caracteriza, fuerte y claro, el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe, habló de “soberanía” y “geopolítica” y manifestó su preocupación por la reclamación de Argentina en la Antártica, indica el diario el Pingüino.
Frente a esto aprovechó de recordar que hoy la situación geopolítica es súper interesante, sobre todo después del dictamen de una comisión de las Naciones Unidas, que acogió una moción de Argentina que tiene que ver con la plataforma continental, donde se le entregaron un millón 700 mil metros cuadrados en la Antártica.
“Los problemas internacionales no podemos esconderlos bajo la alfombra, hay que sacarlos a la luz, sino vamos a terminar igual que en la zona norte del país”, dijo.
 “Para nadie es una sorpresa que hoy nos encontramos con una situación que empezó en abril de este año, cuando hay una reclamación de Argentina sobre derechos territoriales que emana de una comisión de las Naciones Unidas. Y creo que en definitiva, más allá de todas las justificaciones, que las encuentro inmensamente potentes, hay que tener claro que hoy las cosas que empiezan con un nivel de importancia que nosotros como país no le damos, terminan en lo que ha significado un hostigamiento completo, como lo que está pasando en el norte, con el vecino país de Bolivia”, enfatizó, haciendo un llamado a que el país reaccione como corresponde. “De repente le tenemos mucho miedo a plantear temas internacionales por el temor de las relaciones exteriores.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    92%
    12 votos
  • No me interesó
    8%
    1 voto