Son declaraciones “preocupantes pero también debemos ser objetivos”
No generan prima facie un conflicto diplomático entre los dos países

Son declaraciones “preocupantes pero también debemos ser objetivos”

Así lo informó Jorge López, Secretario de Asuntos Antárticos de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Adelantó que “haremos los reclamos diplomáticos que corresponda”, al tiempo que aclaró que “estas declaraciones la enmarco más en cuestiones políticas internas”, del país trasandino. El funcionario fue conciliador al indicar que “en materia antártica, desarrollamos anualmente la Patrulla Marítima en conjunto y tenemos muchas tareas en común que son las que engrandecen nuestra presencia en Territorio Antártico porque nuestra presencia siempre es en apoyo a la Ciencia y al estudio que se dan en el continente blanco”.
26/07/2016
E

l Secretario de Asuntos Antárticos de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Jorge López consideró como preocupantes las declaraciones de funcionarios chilenos reunidas el pasado viernes en la Antártida  quienes denunciaron una fuerte “arremetida” de Argentina en el continente blanco. En el encuentro los funcionarios civiles y militares indicaron que se efectuó el mismo en medio una polémica surgida luego de que la Organización de Naciones Unidas aprobara un mapa Argentino, que proyecta su territorio antártico en área chilena.
Lopéz indicó que “son declaraciones preocupantes pero también debemos ser objetivos en esto y plantearlas en el contexto que se da. Son declaraciones de un foro regional de nuestro país hermano  y que hacen un planteo de una necesidad de mayores recursos en la Antártida del país vecino”.
Según explicó el funcionario “si llama la atención el grado de desconocimiento, porque plantear que Punta Arenas está más cerca de la Antártida que Ushuaia de parte de un alto funcionario parece que quieren confundir más que aclarar y en este sentido nosotros lo que podemos decir es que la Argentina viene sostenidamente hace años manteniendo presencia y cooperación internacional en territorio antártico y yo diría en los últimos años planteando  una cooperación Científica en todo lo que es el Altlántico sur, basta con nombrar la iniciativa Pampa azul, en el Mar Argentino o la declaración de la reserva marítima del banco Namuncurá. Es cierto que hemos tenido en los últimos años situaciones que nos han imposibilitado un poco la actividad Antártica luego del desastre con el incendio del Rompehielos Irizar. Esto derivo en que la Argentina tuviera que derivar inversiones no fijas específicamente en la Antártida sino en recomponer toda su infraestructura de apoyo a las campañas que año a año se vienen haciendo de manera ininterrumpida desde hace más de 112 años”.
Para López “las declaraciones se enmarcan en un esquema de política interna del país vecino en el cual no me quedan mayores comentarios que hacer y por otro lado la política argentina  desarrollada en los últimos años plateada en el incremento de la cooperación internacional y en el afianciamiento y consolidación de nuestras Bases nos pone tranquilo sobre nuestra presencia y sobre la historia de nuestro continente blanco”.
Asimismo se refirió “ a que últimamente la cuestión geopolítica en el Atlántico sur, está sufriendo enfrentamientos entre distintas situaciones. El tema del mapa que establece  el límite exterior de la Nación Argentina es un trabajo que demandó estudios científicos de más de 20 años y no es una cuestión de ayer. Lo que ha ocurrido el 11 de Marzo de este año avaló una política que nuestro país sostiene ya en el centenario de la patria. Lo decía Storni de cuáles eran los dominios de los intereses Argentinos en el Mar y que fue planteado en los años 40 por un decreto que firmo el General Perón planteando la propiedad de los recursos minerales en el mar, no es nada nuevo, son planteos internacionales que se hacen en el marco de la COVEMAR y que luego de aplicar las técnicas aprobadas internacionalmente y al haber hecho un trabajo técnico y científico de excelencia, naciones unidas no pudo otra cosa que no observar el trabajo de los derechos Argentinos sobre estos territorios,  haciendo una salvedad que es importante decirlo ante esta virulencia de parte de algunos funcionarios del país trasandino es que sobre el sector Antártico está en vigencia el Tratado Antártico,  en donde los planteos de soberanía están suspendidos por lo tanto la aprobación técnica del límite exterior de la Nación sobre estos territorios, no tiene injerencia por el momento. En su momento cuando finalice el tratado Antártico se debatirá esta situación, no es una situación actual y no se merece ser tratada en el contexto que ellos lo plantean”.
Por último indicó que “nosotros vamos a tomar contacto con la Dirección Nacional del Antártico y Cancillería, porque desde la provincia si bien estos territorios están en nuestra jurisdicción por manda constitucional  los encargados de las relaciones exteriores han sido delegadas a la Nación”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos