Vacantes en el Poder Judicial de la provincia

Seleccionarán el martes 30 a dos jueces de Ushuaia y cuatro de Río Grande

El Consejo de la Magistratura resolverá ese día los concursos para cubrir las seis vacantes. Se trata de dos jueces para tribunales orales, uno de Instrucción, uno de Ejecución, uno Civil y el juez Electoral de la provincia. Antes le tomarán juramento al ministro jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, como nuevo representante del Poder Ejecutivo, en reemplazo del renunciante Gastón Díaz. Así lo adelantó el abogado de Río Grande y consejero Rafael Diez.
25/08/2016
E

l Consejo Provincial de la Magistratura resolverá el próximo martes 30 de agosto los concursos en trámite para ocupar seis vacantes de jueces en juzgados y tribunales de Ushuaia y de Río Grande, según anticipó ayer el abogado Rafael Diez, representante de sus pares por la ciudad del norte de la provincia.
De esta forma, el organismo seleccionará a los jueces que luego serán designados por el Superior Tribunal de Justicia al frente del Juzgado Electoral de la provincia, el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia, y el Tribunal Oral en lo Criminal, el Juzgado de Instrucción Nº1, el Juzgado de Ejecución Nº1 y el Juzgado Civil y Comercial Nº1, todos de Río Grande.
Diez detalló, en declaraciones a FM La Isla, que la idea de los miembros del Consejo es concluir con todos los concursos el próximo martes, salvo que se presente alguna circunstancia imprevista.
“Queremos definir estos temas lo antes posible para que los nuevos jueces puedan ser designados, entren en funciones y se pongan a trabajar de inmediato”, mencionó el abogado.
La sesión tiene previsto comenzar a las 11 de la mañana y los consejeros ya tienen en su poder, además de los antecedentes académicos y personales de los postulantes, el resultado de las entrevistas y el contenido de las pruebas escritas que cada uno realiza como requisito del concurso, y que no son merituadas por ningún jurado técnico.
Los nombres de los futuros magistrados surgirán de distintas rondas de votaciones individuales de los miembros del Consejo.
Antes de la sesión del martes, es posible que el Consejo de la Magistratura se reúna este viernes para tomarle juramento al ministro jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, como representante del Poder Ejecutivo.
Gorbacz reemplazará al ex ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Gastón Díaz, quien renunció al cargo semanas atrás, luego de un enfrentamiento con la cúpula de seguridad de la provincia, en especial con el jefe de la Policía, Nelson Moreyra.
Al respecto, Diez anticipó que el jefe de gabinete participaría de la elección de los nuevos jueces, a pesar de no haber formado parte de las instancias anteriores de los concursos.
“En una oportunidad me pasó que asumí y se habían realizado algunas entrevistas. Todas son grabadas en audio y video y se ponen a disposición, así que estimo que será de la misma forma que me tocó a mí. Podrá interiorizarse del perfil de cada postulante antes de votar”, señaló el letrado.
Por otra parte, Diez se refirió a la poca cantidad de inscriptos que poseen los concursos para elegir a los jueces, y sostuvo que “no tiene una razón valedera” para explicarlo.
“Muchos desistieron en medio del proceso, antes de las entrevistas”, y hubo entre cuatro y seis postulantes por juzgado. El juzgado Electoral fue el que tuvo más, y en el otro extremo se ubicó el juzgado Civil y Comercial de Río Grande”, indicó.
El representante de los abogados riograndenses arriesgó que tal vez “no sea muy redituable venir a Tierra del Fuego a ocupar un cargo en la Justicia”.
“Me preguntan por qué se presentan tan pocos abogados. Tal vez algunos no quieren culminar sus carreras con el broche de oro que implica integrar la Justicia. La verdad es que no encuentro una razón valedera real”, reconoció.
En tanto, el ministro Gorbacz agradeció la “confianza” de la gobernadora Rosana Bertone por haberlo designado para esa función, y se pronunció por trabajar, junto al resto de los consejeros, en la conformación de una Justicia “más ágil y justa” y para “fortalecer la división de poderes en Tierra del Fuego”.
Según Gorbacz, después de un comienzo de gestión “complejo” las instituciones fueguinas “se han normalizado y todas están funcionando a pleno”.
También dijo que espera aportar a la elección y remoción de jueces “una mirada desde su profesión” de psicólogo, y apostó por la “interdisciplina” como un modo de “entender y luego resolver los conflictos”.
En otro orden, el ministro admitió que la provincia atraviesa “una situación difícil desde el punto de vista económico, que nos hace complicado hasta juntar el dinero para pagar sueldos”, aunque confió en que “todos los actores de la sociedad sabrán acompañar este proceso de recuperación”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto