Se llevó a cabo la primera jornada de capacitación del Plan Nacional de Primera Infancia
Ministerio de Desarrollo Social

Se llevó a cabo la primera jornada de capacitación del Plan Nacional de Primera Infancia

26/08/2016
E

l primer encuentro del Plan Nacional de Primera Infancia organizado conjuntamente con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y el Ministerio de Desarrollo Provincial, se llevó a cabo en el Centro Infantil Integrado Amanda Beban, y estuvo dirigido al personal de los Centros infantiles “Los Enanitos” y Amanda Beban.
El Plan Nacional de Primera Infancia, es una política pública impulsada por la Nación, lanzado hace tres meses, con el objetivo de garantizar y fortalecer el bienestar de niñas y niños en situación de vulnerabilidad,  en el rango etario de los 45 días a los 4 años, quienes asisten a los espacios  infantiles de todo el país.
La secretaria de Derecho de Familia y Políticas de Género, Susana Melgarejo, explicó que “la primera capacitación que se desarrolló en Ushuaia, con el personal del Centro Infantil Los Enanitos y el Centro Infantil Amanda Beban tiene como objetivo brindar más herramientas que permitan mejores cuidados a los niños que asisten a los Centros Infantiles. Estos espacios son  los primeros lugares en donde el niño entra en contacto con la sociedad y es por eso que tenemos la necesidad de desarrollar todas las habilidades y herramientas para poder ayudarlos en su crecimiento”.
“En los Centros Infantiles tenemos equipos técnicos, como trabajadores sociales, psicólogos, operadores, quienes colaboran con la tarea docente y siempre se piden más herramientas, ya que vivimos en una sociedad de cambio en la que constantemente hay que poner en juego más de uno mismo y más herramientas”, concluyó Melgarejo.
Por su parte,  Ricardo Zanfardini, Director Nacional de Gestión del Plan Nacional de Primera Infancia, contó que “puntualmente tanto en Ushuaia  como en Río Grande, se llevan  a cabo los ejes vectores del Plan con capacitación del personal que trabaja en los espacios infantiles , y dentro de estas dos líneas se subdividen otras actividades, acordes a este Plan de Primera Infancia que tienen que ver con un fuerte trabajo de estimulación temprana con los niños en aspectos vinculados a la nutrición y en todas aquellas actividades tendientes al bienestar biopsicosocial de nuestros niños y de nuestras niñas, apuntamos a trabajar fuertemente en este rango de edades, porque es en ésta, donde se desarrollan todas las capacidades cerebrales, emocionales, físicas en los niños”.
Zanfardini señaló también que “el SENNAF tiene especialistas en juegos y en niñez, donde se abordan diferentes temáticas, desde lo integral, en las problemáticas vinculadas a primera infancia, indicadores de vulnerabilidad social, el juego como herramienta clave para el desarrollo de los niños, temas vinculados a nutrición, a limite, apegos, abusos; y  un sinfín de temas que abarca la primera infancia y que lo vamos a ir tocando en los encuentros próximos. Venimos con un equipo técnico especializado en diversas temáticas, en Ushuaia es el primer encuentro de 3 que hacemos en cada provincia”.
Para finalizar, el funcionario manifestó que “las líneas vectores del trabajo del Plan, tienen un fuerte componente de financiamiento para las provincias,  los municipios y a organizaciones de la sociedad civil que se quieran adherir a este plan”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos