Conformidad de ATE tras acordar reunión con Bertone
Declaraciones de Carlos Córdoba

Conformidad de ATE tras acordar reunión con Bertone

La comisión directiva del gremio estatal tendrá un encuentro el lunes con la Gobernadora y funcionarios. Pedirá una recomposición salarial, más allá de que el Ejecutivo insiste con que hasta el año que viene no habrá un nuevo incremento. La situación del IPAUSS será otro de los temas que ATE llevará a la mesa.
26/08/2016
E

l secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Carlos Córdoba, confirmó que el lunes la gobernadora Rosana Bertone recibirá a una delegación del gremio, y al respecto manifestó que “buscamos la reunión y ahora la reunión está”.
En declaraciones a la prensa Córdoba precisó que “presentamos la nota y ayer a la tarde (por el miércoles) nos comentaron que el lunes la gobernadora recibe a la comisión directiva” del gremio estatal.  
Sostuvo que “lo más importante es que va a estar la gobernadora, el ministro de Economía, otros ministros y es importante para nosotros”, y anticipó que “necesitamos discutir aumento salarial, después veremos en la Comisión Directiva y con nuestros concejales las acciones que se toman”.
“Es preferible tener esta reunión, hacer un análisis con los compañeros después y ver qué hacemos. Vamos a escuchar al ministro de Economía, ver si hay o no hay plata, de dónde la van a sacar. Hasta ahora buscamos la reunión, ahora la reunión está y hay que aprovecharla”, amplió, aunque desde el Ejecutivo se viene insistiendo con que no habrá aumentos salariales hasta 2017 ya que el Gobierno no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a un nuevo incremento.
Córdoba también dijo que la idea de ATE es también dialogar “sobre la situación del IPAUSS, el convenio colectivo de trabajo y problemas que tenemos en distintos sectores de la provincia”.

IPAUSS: Gobierno y mesa técnica con gremios

Por otra parte, el ministro de Gobierno José Álvarez, indicó que la mesa técnica con los gremios “ha sido todo un éxito y valoramos lo que significó en cuanto a lograr pacificar en un ámbito de discusión con la mayoría de los sectores involucrados en el conflicto a partir de marzo de este año, porque es un lugar donde se escuchan y se trabajan las situaciones referentes a la modificación del régimen previsional, que en la actualidad está en emergencia”.
En cuanto a la no realización de un nuevo encuentro de ese tenor, el funcionario argumentó que “estamos esperando la auditoría de ANSES para ver si con las medidas que tomamos podemos hacernos de fondos nacionales, para ir modificando la situación de emergencia”.
“A lo largo del año, desde enero a la fecha, se han hecho modificaciones, por ejemplo en el Fondo Solidario; se escucharon las posiciones de cada uno de los sindicatos y sabemos que quieren el 82% móvil directo y automático, la forma de cómputo del haber previsional. Se están haciendo las evaluaciones pertinentes y eso lo dirá el actuario”, continuó.
También dijo el hecho de que no haya habido otra reunión “tiene que ver con que se puede llegar a desnaturalizar y pretender que sea una mesa de paritaria salarial”, por lo cual “en este momento no queremos desnaturalizar el sentido de la mesa técnica, que a mi criterio ha sido muy exitosa”.
Consultado sobre los reclamos salariales del sector estatal Álvarez enfatizó que “no existe el recurso para atenderlo” al punto que “estamos con dificultades con lo que se dio a principios de año (2500 pesos para la totalidad de los trabajadores) y discutir otro es muy complicado”, por lo que el objetivo en esta etapa es “minimizar la conflictividad”.
Por último, evaluó que “la situación en el sector privado es mucho más grave, con despidos e inestabilidad laboral” lo que hace que “el sector privado nos está solicitando una atención mucho mayor y con más urgencia que el sector público”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos