Relevamiento de centollas en el Canal Beagle
Impulsado por el Cluster de Pesca fueguino

Relevamiento de centollas en el Canal Beagle

El proyecto de explotación sustentable es coordinado por científicos del CADIC-CONICET en el marco del Plan de Mejora Competitiva del Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego. La iniciativa es financiada por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) mediante la administración de la UNTDF.
26/08/2016
B

ajo la dirección técnica del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) con la colaboración de las autoridades de aplicación provincial y la participación de los pescadores artesanales fueguinos, el Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego, puso en marcha un “Estudio de la capacidad de explotación sustentable del recurso centolla existente en el Canal Beagle”, tendiente a monitorear la población de centollas, en las aguas de un sector del mar austral .
Este proyecto de explotación sustentable se desarrolla en el marco del Plan de Mejora Competitiva del Cluster, es financiado por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) a través del Ministerio de Agroindustria Nacional y ejecutado por la UNTDF. Su objetivo consiste en la evaluación de la población de centolla (Lithodes santolla) en el Canal Beagle a través del relevamiento de 153 sitios de muestreo entre el límite occidental con Chile y la Isla Gable. Hasta el momento, se completó el 30% del muestreo.
Los resultados del estudio brindarán información sobre la población de centolla del sector interno del Canal Beagle que permitirá discutir entre todos los actores involucrados (pescadores, gobierno y técnicos) varios aspectos: estado actual del recurso, estrategias de explotación a futuro, análisis de la normativa vigente y mejoramiento de la cadena de valor. Al finalizar este estudio, se propiciará el debate siguiendo el espíritu del Cluster que busca fortalecer el sector pesquero artesanal a través del enfoque ecosistémico, es decir, teniendo en cuenta los componentes ecológicos, económicos y sociales.
Cabe destacar que el Cluster de Pesca fueguino, es una asociación conformada desde el año 2012 por diferentes representantes de los sectores público, privado y científico-tecnológico, que cuenta con financiamiento de un organismo internacional, y la asistencia de la UNTDF como Unidad Ejecutora.

Se realizará en la UNTDF un Seminario sobre Derecho Previsional

La Asociación de Docentes Investigadores de la UNTDF ADUF y la CONADU Histórica impulsarán, a principios de septiembre en Ushuaia y Río Grande, un seminario que abordará la seguridad Social como Sistema Protector de los Derechos Humanos, a cargo del doctor Bernabé Lino Chirino.
El Seminario sobre Derecho Previsional denominado: “La seguridad Social como Sistema Protector de los Derechos Humanos” será dictado por el doctor Bernabé Lino Chirino, miembro de la Cámara Federal de la Seguridad Social.
El encuentro estará dirigido a los profesionales en el ámbito del trabajo y la seguridad social, dirigentes gremiales, y público interesado en profundizar sus conocimientos de los problemas que enfrenta la economía, el trabajo, la seguridad social, la sociedad y las organizaciones, en el marco de actual situación nacional y el contexto de globalización creciente.
Cabe destacar que el seminario tendrá lugar en Ushuaia, en el aula B de la sede UNTDF de Yrigoyen 879, el jueves primero de septiembre de 18 a 20 horas y el viernes 2 de 16 a 18. En Río Grande se desarrollará  el sábado 3 de  9.30 a 14 horas sede UNTDF Thorne 302.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos