Más y mejor
Desafio Ushuaia: Invierno en la Nieve – Trail Running

Más y mejor

El pasado sábado por la noche, en las inmediaciones de Cerro Castor, se concretó la 4ta edición de la prueba atlética denominada Desafío Ushuaia: Edición Invierno. Para esta oportunidad la nómina de participantes superó con creces las expectativas de los organizadores llegando a 307 corredores, un 30% más que la edición pasada. Guzmán y Gómez fueron los ganadores en los 12k, en tanto que Smith y Cortés hicieron lo propio en los 6k.
30/08/2016
L

a cuarta edición del Desafío Ushuaia: Edición Invierno volvió a dejar su marca en el calendario del deporte fueguino con un evento que no solo cautivó a representantes locales sino que atrajo la mirada también de atletas nacionales e internacionales.
Esta cita única a nivel mundial por desarrollarse dentro de un valle en el medio de la Cordillera de los Andes combinando nieve y noche, en horario nocturno, tuvo un total de 307 inscriptos segmentados en rama femenina y masculina, superando ampliamente a los años anteriores.
Con un clima que estuvo a la altura de las circunstancias, entregando sus rayos de sol hasta el instante mismo de la largada (18:40 hs.), los participantes comenzaron a desandar los recorridos de 6 y 12 kilómetros diseñados especialmente para la ocasión por amantes de la vida en la naturaleza y la montaña.
Los trazados eran idénticos hasta el km 3, donde los aventureros de los 12k seguían su rumbo hacia el Centro Invernal Tierra Mayor, mientras que aquellos de los 6k emprendían el retorno hacia la base del Cerro Castor para visualizar la llegada en el mismo punto del cual habían tomado la salida.
Mediante un personal que incluía médicos, enfermeros, montañistas y personal de servicios especiales de la policía provincial, los organizadores iban siguiendo el paso de los competidores por los distintos puestos de control y el recorrido para anticiparse ante cualquier eventualidad que pudiese ocurrir.
A medida que iba cayendo la noche el espectáculo de ver a los atletas iluminando con sus linterna el camino en busca del arco de llegada sumergidos en la oscuridad y dando lo mejor de sí para cumplimentar el objetivo, hizo del paisaje una foto imborrable que quedará grabada por siempre.
Si bien al finalizar el recorrido todos recibieron su medalla finisher como recuerdo de haber participado, la entrega de premios llevada a cabo en el Ona House de Cerro Castor permitió distinguir a los mejores del Desafio Ushuaia: Edición Invierno, en su cuarta edición.
En primer término se hizo foco en los más y menos jóvenes que se animaron a formar parte de la historia. Fueron premiadas Clara Cabrera, de apenas 3 años, como la más joven en participar de la competencia y tanto María Graciela Mazzotta (63 años) como Carlos San Martín (66 años) en el segmento menos joven.
Asimismo, ya inmersos en los principales registros de la carrera atlética, le llegó el momento a Rodrigo Cortez quien con un tiempo de 25’24” fue el ganador de los 6k en Caballeros. Lo escoltaron Rubén Omar Melgarejo (27'25") y Eliberto Abraham Pérez Vergara (27’56”).
Entre las Damas, la norteamericana Laura Smith fue la vencedora con 36’11” seguida de las fueguinas Gianina Rios (36’27”) y Silvina Luna (36’57”).
Ya en lo que tiene que ver a los 12k, Darío Guzmán ratificó su hegemonía quedándose nuevamente con el triunfo, completando el recorrido en 47’11”. Norman Aravena con 54’11” y  Mario Mathieu con 54’30”, fueron los perseguidores inmediatos que se subieron al podio.
Por último las mujeres vieron bautizarse en lo más alto a María de los Ángeles Gómez, quien con un tiempo de 58’38” superó a Silvia Palomo (59’05”) y Cristina Bustos (59’32”), sus escoltas.
En declaraciones a la prensa el ganador de la general manifestó: “Este resultado es el fruto de estar entrenado, del esfuerzo y la constancia. Es un orgullo haber ganado por cuarto año consecutivo, pero no hay trucos ni magia. Es producto de levantarse, trabajar y salir a correr, a conciencia. El recorrido estaba rápido y bastante sólido, lo que me permitió hacer una buena ventaja al comienzo para luego dedicarme a mantener el ritmo. Agradezco a Ushuaia Extremo y mis amigos que me apoyaron en todo momento”.
La cuarta edición del Desafío Ushuaia: Edición Invierno es historia, pero la cuenta regresiva para el próximo año ya comenzó…

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos