Primera reunión de la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones
En busca de mayor inclusión

Primera reunión de la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones

El encuentro fue encabezado por el Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, quien señaló el propósito de que "la política social es una sola y apunta a la inclusión", destacando que se busca establecer “un proceso de coordinación”.
21/09/2016
R

epresentantes de distintas áreas del Gobierno Provincial participaron ayer de la primera reunión de la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones, creada por Decreto de la Gobernadora Rosana Bertone.
El encuentro fue encabezado por el Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, quien señaló el propósito de que “todos los profesionales del Estado trabajen en sintonía y con un objetivo común, que es la inclusión social de las personas”.
El licenciado Gorbacz observó que se trata de “un proceso de coordinación de políticas sociales, en dos temas importantes como lo son salud mental y adicciones”, a cuyos efectos “creamos este espacio, con representación de los distintos Ministerios como primer paso”.
El funcionario adelantó que el segundo paso del proceso contempla “la participación de la sociedad civil” y que todas las partes deberán “tener una agenda de trabajo para empezar a plantear soluciones concretas para los problemas acuciantes de la comunidad”.
“La idea es que funcione una comisión permanente, que tenga continuidad en el tiempo y que esté abierta a las propuestas y al trabajo de la sociedad civil”, dijo, para anotar luego que “una de las cuestiones que planteamos hoy fue la importancia de que en las políticas sociales del Gobierno Provincial las organizaciones solidarias, que hay muchas, tengan espacio para participar y hacer su aporte”.
Gorbacz comentó que en el primer encuentro “planteamos algunas prioridades, que tienen que ver con la reunión que tuvimos con la Dra. María del Carmen Battaini y parte del Poder Judicial, sobre cómo poder resolver la atención integral de chicos con medidas de protección”.
Al respecto dijo que “el objetivo de la Gobernadora es que esos chicos puedan hacer una vida familiar, evitando la institucionalización, porque la política social es una sola y apunta a la inclusión”.
“Otro objetivo es trabajar el abordaje de las personas con problemas de Salud Mental en conflicto con la ley penal, declaradas inimputables por ejemplo; para ver cuál es el mejor tratamiento que se les pueda dar para su contención”, agregó.
Además citó entre los temas prioritarios al de “violencia de género, que siempre está en agenda y que involucra a varias áreas”.
Cabe señalar que entre las áreas participantes se encuentran los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social, de Educación y de Salud; además de la Secretaría de Derechos Humanos, de Seguridad; y las Subsecretarías de Deportes y de Juventud.
La Comisión Interministerial será presidida por el secretario de Políticas de Adicciones, Horacio Álvarez; y la Secretaría será responsabilidad del director de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rossetto.
El licenciado Rossetto destacó, a su turno, la posibilidad de “articulación entre las distintas áreas de Gobierno, con el objetivo de optimizar y mejorar la implementación y el desarrollo de las políticas en el área de Salud Mental y Adicciones”.
El profesional ubicó la importancia de la conformación de la Comisión en el hecho de que “las problemáticas vinculadas a Salud Mental y Adicciones son transversales, que involucran distintos campos y, por lo tanto, debemos trabajar coordinadamente”.
Rossetto confirmó que en el marco de esta Comisión de conformará un “Consejo Consultivo, en el que van a participar las organizaciones de la sociedad civil”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos