Afirman que el ex vicegobernador Gallo “es socio” del empresario Tomeo, acusado de evasión y lavado
Informe periodístico del canal de televisión TN

Afirman que el ex vicegobernador Gallo “es socio” del empresario Tomeo, acusado de evasión y lavado

Carlos Tomeo es el empresario denunciado por la diputada Elisa Carrió, dueño de la tabacalera Espert SA y de la mansión donde aparecieron $4 millones en efectivo en un allanamiento. El canal Todo Noticias aseveró que Tomeo es socio de Gallo, aunque no aclaró en cuál de los emprendimientos que posee el empresario. Un dato curioso: tanto Tomeo como el histórico referente del peronismo local, aparecen en la lista oficial de aportantes a la campaña presidencial de Cambiemos.
26/09/2016
E

l canal de televisión Todo Noticias (TN) aseveró en un informe periodístico difundido en las últimas horas, que el empresario Carlos Tomeo, investigado por una evasión millonaria en la producción de cigarrillos, es socio del ex vicegobernador de Tierra del Fuego, Daniel Gallo.
Tomeo es el empresario denunciado por la diputada nacional Elisa Carrió, quien lo acusó de tercerizar parte de las actividades de la tabacalera Espert SA (de su propiedad) a través de talleres clandestinos, para evadir así el pago de impuestos por una suma estimada en 1000 millones de pesos.
Además, Carrió lo considera sospechoso de lavado de dinero, y durante un allanamiento que realizó la Justicia en su mansión del  exclusivo country “Abril” (ubicado en Berazategui, en el sur del Gran Buenos Aires) le encontraron más de cuatro millones de pesos y veinte relojes de lujo.
Según la diputada, Tomeo es un “testaferro” del ex ministro jefe de gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, algo que el ex funcionario desmintió, igual que lo hizo el empresario, quien dijo ni siquiera conocer a Fernández.
"No entiendo por qué Carrió me vincula con Aníbal Fernández", resaltó el empresario en declaraciones al canal A24, y también explicó que el dinero encontrado en el country era de su tabacalera y que estaba en la caja fuerte de su consuegro porque "no entraba" en la que tiene en su empresa.
En el marco de la investigación judicial, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, allanó y luego clausuró  sedes de Espert SA, que produce los cigarrillos Melbourne, en Berazategui, pero también otras oficinas en Corrientes y Salta.
El canal TN reveló fotografías de los supuestos talleres clandestinos que trabajaban para Espert, donde encontraron packaging de la empresa.
La causa investiga si además de su mansión de 23 habitaciones, 16 baños y piletas climatizadas, Tomeo es dueños de otras 18 propiedades.
La abogada patrocinante de Carrió, Mónica Frade, afirmó que a tan solo un año de recibirse como abogado en Lomas de Zamora, el empresario “registró diez inmuebles en el country  Abril y constituyó más de una docena de sociedades, todas fantasmas. De hecho los domicilios en los que están constituidas son casas particulares y están integradas por indigentes y personas vinculadas a la Inteligencia, entre otros", le dijo Frade a TN.

¿Y Gallo?

En ese contexto, el canal agregó que Tomeo “tiene como socio a Daniel Gallo, ex vicegobernador de Tierra del Fuego”.
Sin embargo, TN no precisó en cuál de los emprendimientos del empresario aparece el ex diputado nacional, ya que además de Espert SA, Tomeo admite que es director del country “Abril” (donde fue el allanamiento) y se define como “inversor” en empresas hoteleras de San Martín de los Andes, como “Manantial del Valle”, “Las Walkirias” y “Agua Escondida”, y en el hotel “New Seaboard” de San Bernardo, además de integrar la consultora “Carlos Daniel Tomeo & Abogados” y definirse como un “especialista en asesoría comercial, impositiva y fiscal”.
Si el vínculo que reveló TN entre Tomeo y Gallo es cierto, también habrá que investigar si el ahora empresario manejó una concesionaria de autos en Ushuaia, como contó a EDFM un abogado local.
Por otro lado, otro punto en común es que según información oficial de la Justicia Electoral, Tomeo fue uno de los aportantes a la campaña política de la alianza “Cambiemos” en la que fue candidato el actual presidente Mauricio Macri.
El sitio de noticias “El destape web” reveló que el empresario figura como aportante de $95 mil en efectivo para esa campaña.
Lo curioso es que Gallo, conocido referente del Partido Justicialista de Tierra del Fuego, también aparece en la misma lista de aportantes a la campaña presidencial de “Cambiemos”, en este caso con una suma de $90 mil en efectivo.
El contador público y todavía funcionario de la Dirección General de Aduanas (que además integra la comisión del Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego) también está siendo investigado por presunto lavado de dinero en el marco del denominado “escándalo Glisud”.
El juez penal Javier De Gamas Soler investiga el origen de los fondos utilizados por la empresa Glisud para comprar créditos subvaluados del Fondo Residual del Banco de Tierra del Fuego, durante la época en que Gallo era vicegobernador provincial.
La compañía adquirió títulos públicos depositando $298.700 pesos de la época en una cuenta corriente del BTF a través de un procedimiento sospechoso que motivó el llamado a indagatorias de varios integrantes de la empresa, un empresario uruguayo y el propio Gallo, aunque las declaraciones se suspendieron en agosto pasado a la espera del juicio por la causa principal de Glisud, que iba a comenzar el 21 de septiembre.
Finalmente, el juicio también fue postergado a raíz de un error en el procedimiento de citación a los imputados.
Además, Gallo apareció como copropietario de una empresa offshore, según la investigación internacional conocida como “Panamá Papers” que realizó el  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
La firma creada en jurisdicción de las “Islas Vírgenes Británicas” (en el Mar del Caribe) y con domicilio en Taipei, la capital de la isla de Taiwan, se llama United Red Dragons Limited”, cuya traducción sería “Dragones Rojos Unidos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    6 votos
  • No me interesó
    25%
    2 votos