Se aprobó el régimen de tratamiento de vehículos abandonados y material chatarra
Retiro de restos hallados en la vía pública

Se aprobó el régimen de tratamiento de vehículos abandonados y material chatarra

Los concejales sancionaron por unanimidad la ordenanza que dispone el mecanismo de identificación de vehículos y demás objetos abandonados en la vía pública; determinación del estado (aptos para rodar o material chatarra); intimación al retiro; sistema de infracciones para propietarios y tratamiento (compactación y desguace). La norma prevé la posibilidad de que, agotados los plazos para reclamos de propietarios que hayan sido intimados, el Ejecutivo disponga el remate del vehículo o la afectación al uso municipal.
30/09/2016
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria, el proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo para la creación del régimen de tratamiento de vehículos abandonados y demás objetos que configuren ‘material chatarra’ en la vía pública, a cargo de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Medio Ambiente municipal.
La normativa refiere a vehículos automotores y sus partes, que sean trasladados a depósitos municipales a causa de infracciones de tránsito y demás faltas; así como aquellos que sean hallados en lugares de dominio público, en estado de deterioro, inmovilidad o abandono que impliquen un peligro para la salud, el medio ambiente o la seguridad pública, a excepción de los que se encuentren involucrados en causas judiciales.

Identificación, intimación y retiro

En ese marco, el Ejecutivo llevará adelante un sistema de notificaciones para agotar las instancias de identificación, reclamo y retiro del material encontrado. La primera intimación consistirá en un cartel de aviso pegado en una zona visible del vehículo,  para que el propietario o quien se considere con derecho al automotor lo retire de la vía pública en el plazo de 48 horas, bajo apercibimiento de removerlo e ingresarlo a un depósito municipal aplicándole los gastos de remoción, depósito y conservación, además de la multa que corresponda. Por cada día que pase el vehículo en la vía pública luego de la intimación se impondrá una multa de 150 UFAs.
A ello se sumará un acta que especificará lugar y fecha del hallazgo; características del bien hallado; datos de registro en caso de que se trate de un automotor; estado de conservación del bien hallado y si es posible, referencias que pudieran  dar personas que habiten cerca del lugar para determinar el tiempo que ha transcurrido desde que se encuentra abandonado en la vía pública.
En caso de que resulte vencido el plazo de 48 horas para el retiro por parte del propietario, el Ejecutivo requerirá al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (RNPA) información sobre la titularidad dominial y al Registro Nacional de las Personas (RNP) sobre el domicilio del titular del vehículo. En caso de que surja la existencia de una denuncia de hurto o robo, consten embargos u otras medidas judiciales deberá notificarse a los juzgados o tribunales intervinientes. De la misma forma se actuará con aquellos vehículos  que se encuentran en el playón municipal desde hace más de seis meses.
Con la información obtenida se dará lugar a la segunda intimación, directamente al propietario, para que en el término de 10 días retire del depósito la unidad o sus partes. En la intimación constará la marca; modelo; tipo; número de dominio; motor; de chasis; descripción del estado del vehículo; lugar del cual fue remolcado; lugar donde se encuentra depositado e información sobre valores adecuados hasta el momento de la intimación y costos que seguirán generándose en caso de no retirar el material de la vía pública.  De acuerdo a la ordenanza, en caso de fracasar las notificaciones intentadas al domicilio informado por el RNPA y el RNP, se deberán publicar edictos en el boletín oficial municipal y un diario de la ciudad, intimando a los interesados a presentarse dentro de los tres días posteriores a la publicación.  
En caso de que la persona citada respondiese a la intimación, deberá acreditar en forma fehaciente la propiedad de lo hallado y su identidad, debiendo cancelar todos los conceptos adeudados por multas, acarreo, depósito y valor de la patente adeudada hasta el momento, para poder proceder al retiro. No ocurrirá lo mismo con las cosas muebles no registrables que resulten halladas en la vía pública, que puedan sufrir descomposición, que serán sometidas de inmediato a la descontaminación, desguace, compactación o disposición final según corresponda.

Chatarra: Compactación y desguace

En cambio transcurridos los plazos sin la presentación del propietario, el Ejecutivo deberá determinar la aptitud para rodar de cada vehículo, teniendo en cuenta el estado mecánico generar y funcionamiento del motor; el estado general de piezas internas y externas, del chasis e interior; de la suspensión; el instrumental y demás datos relevantes; además deberá determinar si el vehículo puede implicar un peligro para la salud o el medio ambiente. En caso de determinar que el mismo no se encuentra apto para rodar o implica peligro para la salud o el medio ambiente, se procederá a la compactación, previa desinfección del mismo, y desguace para la extracción de elementos no ferrosos, que serán reciclados o dispuestos conforme las disposiciones vigentes.

Subasta o afectación al uso municipal

En caso de contar con valor económico y no implicar peligro, se podrá proceder a la subasta de acuerdo a los mecanismos dispuestos para la publicación del remate, valuación y posesión del vehículo para el adquiriente del mismo.  Asimismo, aquellos vehículos aptos para rodar podrán ser afectados al uso municipal en caso de que ese sea el interés del Ejecutivo, requiriendo al Registro Nacional de la Propiedad Automotor la documentación necesaria para la circulación y eso de los mismos.
La ordenanza sancionada este miércoles, en sesión ordinaria del Concejo Deliberante, permitirá al Ejecutivo contar con una nueva herramienta normativa para dar continuidad al operativo de limpieza y retiro de chatarra que lleva adelante la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Damián De Marco. (VER NOTA APARTE).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos