Detracción de coparticipación para ANSES y AFIP

Se instruyó al Fiscal de Estado para que inicie acciones judiciales contra Nación

La instrucción fue dispuesta por el Ejecutivo fueguino el pasado 12 de septiembre en cumplimento de lo establecido en la ley provincial 1068. Si bien ya se acordó con Nación la eliminación gradual de la retracción del 15% que iba a financiar la ANSES, la demanda apunta al reconocimiento de los intereses cómo así también a la devolución y restitución del 1,9% sobre coparticipación que se destinaba a la AFIP.
03/10/2016
A

gotados los plazos de reclamo administrativo, el Poder Ejecutivo provincial resolvió instruir al Fiscal de Estado para que inicie las acciones judiciales pertinentes ante la Corte Suprema de Justicia de Nación, tendientes a lograr el cese de la retención y la devolución de los porcentajes de coparticipación que el Gobierno venía practicando para financiar a la Administración nacional de Seguridad Social y a la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Si bien respecto de la detracción del 15% de coparticipación a favor de la ANSES la Nación y la Provincia ya acordaron un mecanismo de eliminación gradual, a razón de restituir un 3% por los próximo 5 años, el estado fueguino reclamará el pago de los intereses sobre los montos mal retenidos desde 2006. En tanto que también reclamará el cese, restitución e intereses sobre el 1,9% sobre la recaudación neta total de los tributos y de los recursos aduaneros cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP.
A fines del año pasado la Corte Suprema de Justicia de Nación ya falló favorablemente al reclamo que sobre estos temas habían iniciado las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis, declarando la inconstitucionalida del artículo 76 de la ley de presupuesto nacional del 2006 -por el cual el Gobierno Nacional extendió de manera unilateral la deducción del 15% a favor de la ANSES que había sido pactada en agosto de 1992-, y de los artículos 1°, inciso a), y 4° del decreto 1.399/01 del Poder Ejecutivo Nacional, que estableció una deducción de recursos coparticipables equivalente al 1,90% de la recaudación neta total de los tributos y de los recursos aduaneros cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP.
Días antes de la finalizar su mandato, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner había dictado el decreto  2.635, por el que estableció "el cese a la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables", haciendo extensivo a todas las Provincias el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Una de las primeras medidas adoptadas por Mauricio Macri tras asumir la Presidencia fue derogar ese decreto e iniciar conversaciones con los mandatarios provinciales para resolver el cese de la retención del 15% de coparticipación y su restitución escalonada, acuerdo al que se arribó el 18 de mayo de este año,  que ratificado por la Ley Nacional N° 27.260 y por el Decreto Provincial  847/16 que fue aprobado a mediados  de junio por la Legislatura mediante la Ley 1077.
La inacción desplegada en este tema por la anterior gestión gubernamental que encabezó Fabiana Ríos, obligó a que la actuales autoridades provinciales debieran iniciar el reclamo en sede administrativa, como paso previo indispensable para poder formalizar ante sede judicial.
Esta demora podría derivar en que parte del reclamo de la Provincia no sea receptado por la Corte por prescripción de plazos, por lo que al día de hoy no hay precisiones respecto al monto económico que implicará una sentencia favorable a la pretensión del estado fueguino.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto