76° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional
Con participación de Castelucci

76° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional

En este marco, la mayoría de los rectores declararon la prioridad de que se atiendan las necesidades de las instituciones universitarias en situación presupuestaria crítica para este año. El rector de la UNTDF, junto a algunos de sus pares, visitó en la cárcel a la militante social Milagro Salas.
04/10/2016
E

l rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, participó del 76° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), celebrado el pasado viernes en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Durante el encuentro, que contó con la participación del ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, el secretario de Políticas Universitarias Albor Cantard y su vice, la magister Danya Tavela; el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y más de cuarenta rectores de Universidades Nacionales, se anunciaron las líneas de trabajo de la Cartera Nacional de Educación para el 2017. También se informaron las líneas del proyecto de presupuesto universitario que fue presentado ante el Congreso y que, según lo expuesto, alcanzaría el 93 por ciento a lo pedido por los rectores en el último plenario de Tucumán.
En esta ocasión, se presentaron además los informes de las comisiones permanentes y, considerando la situación económico-financiera de las universidades nacionales, el Plenario resolvió solicitar la distribución a la brevedad de los cuatrocientos millones de pesos que corresponden al artículo 12 del Presupuesto Nacional anunciados por el ministro durante la mañana.
A su vez, los rectores se pronunciaron sobre la necesidad de incorporar treinta millones de pesos adicionales para las universidades nuevas y pidieron la distribución de la totalidad del saldo de los quinientos millones de pesos de refuerzo anunciados por el presidente de la Nación oportunamente en base a la propuesta de distribución elevada por el CIN.
Asimismo, subrayaron que se atiendan las necesidades de las instituciones universitarias en situación presupuestaria crítica este año prioritariamente y destacaron la solicitud del financiamiento que permita alcanzar el reconocimiento de la totalidad de sus contratos programas, de los convenios en ejecución y del convenio colectivo de los docentes universitarios vigente.
 
Encuentro con Milagro Sala
 
En ocasión de este 76° Plenario de Rectores, más de veinte autoridades universitarias de distintos puntos del país visitaron en el Penal de Mujeres de Alto Comedero, a la líder de la organización social Túpac Amaru, Milagro Sala, quien se encuentra detenida hace varios meses. Durante el encuentro dialogaron además con Patricia Cabana, Gladys Díaz y Mirta Aizama, también presas políticas.
Tras este significativo encuentro el rector de la UNTDF Juan Castelucci destacó la fortaleza de las mujeres privadas de libertad, quienes denunciaron la falta de garantías constitucionales en Jujuy. En ese sentido, el rector fueguino manifestó su preocupación respecto a la garantía de las libertades individuales y el debido proceso judicial que consideraron que en la provincia no se estaría cumpliendo.
“Las Universidades Públicas estamos movilizadas en este reclamo de justicia y de libertad”, destacó Castelucci, quien enfatizó: “Consideramos que Milagro Sala es una presa política, ya que está imputada en base a denuncias pero no está procesada”, sostuvo. “Cualquier acto de corrupción debe ser investigado, ya sea por parte de organizaciones sociales, o algún tema que involucre a cualquier autoridad política e institucional de nuestro país”, subrayó el rector de la UNTDF.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos