Bertone: “Proteger nuestros bosques es un compromiso colectivo”
Plan manejo del fuego

Bertone: “Proteger nuestros bosques es un compromiso colectivo”

La Gobernadora advirtió sobre las grandes pérdidas ambientales, económicas y paisajísticas que traen los incendios forestales, e hizo un llamado a tomar conciencia sobre el cuidado de nuestros recursos naturales. Fue durante la presentación efectuada en Casa de Gobierno del plan de concientización y prevención de incendios forestales. La Mandataria destacó la labor de los brigadistas.
04/10/2016
L

a gobernadora Rosana Bertone encabezó este lunes el lanzamiento de la campaña 2016-17 de prevención de incendios forestales, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático. La Mandataria remarcó que “proteger nuestros bosques es un compromiso colectivo” a la vez que destacó el trabajo coordinado que realizan las áreas que integran la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, junto a las Fuerzas Armadas, de Seguridad y organizaciones civiles.
Con el inicio de la temporada de alta peligrosidad de los incendios forestales, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático presentó las acciones que llevará adelante en materia de prevención y combate de los siniestros.
A partir del 1 de octubre inicia la temporada considerada de alta peligrosidad de incendios forestales, teniendo en cuenta las condiciones climáticas imperantes que pueden favorecer a la propagación de ígneos. Sin embargo, no son ni el viento ni las altas temperaturas las causas de los incendios forestales, sino el factor humano. Según explicaron autoridades de la Secretaría de Ambiente,  más del 90 por ciento de los incendios forestales en Tierra del Fuego tuvieron origen en fogones mal apagados.
Por ello es que desde el Gobierno provincial se viene llevando a cabo una fuerte campaña de concientización de la ciudadanía, a la par de otras acciones de carácter preventivo como el patrullaje aéreo, marítimo y terrestre de las zonas rurales; el dictado de capacitaciones a personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad; la adquisición de equipamiento para el combate contra incendios y la incorporación de ocho nuevos brigadistas a la Unidad de Manejo del Fuego.
La gobernadora Rosana Bertone agradeció al secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Mauro Perez Toscani y todo su equipo, y felicitó especialmente “a los brigadistas por su esfuerzo y trabajo coordinado”.
La Mandataria advirtió sobre las grandes pérdidas ambientales, económicas y paisajísticas que para la Provincia significan los incendios forestales. “Proteger nuestros bosques es un compromiso colectivo. Este compromiso es político, es profesional, es técnico y tiene que ser un compromiso de todos los ciudadanos. Y hacia allí apuntamos con las campañas de prevención y concientización” dijo.  
“Cuanto más alertados estemos y cuando más concientes seamos todos, menos probabilidades tendremos de sufrir este tipo de incendios” agregó Bertone.
La Gobernadora también hizo hincapié en el gran impacto económico que ocasionan los incendios forestales en las finanzas públicas. “Aún estamos viendo cómo vamos a afrontar el pago de los servicios de quienes han prestado servicios en gestiones anteriores” manifestó.
Finalmente, la Mandataria extendió su reconocimiento a todos los actores y organizaciones involucradas en la lucha contra los incendios forestales, a las Fuerzas Armadas y de Seguridad y a los brigadistas.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos