Futuro de la industria fueguina

Reconversión competitiva y diversificación

El diputado Roma precisó que la estrategia del Gobierno Nacional apunta a lograr la reconversión de la industria fueguina para que se especialice en nichos específicos y que esos grupos empresarios diversifiquen sus invesriones apuntando al desarrollo con valor agregado de los recursos naturales. Anunció que hay grupos inversores rusos y mejicanos interesados en desarrollar el polo logístico antártico y que para fin de mes estaría sesionando en Río Grande la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.
14/10/2016
L

a reconversión productiva y la diversificación de inversiones parecen constituir los ejes centrales de la estrategia que el Gobierno Nacional se ha planteado respecto de la industria radicada en al Provincia al amparo de la ley 19.640.
El diputado fueguino del PRO, Gastón Roma, señaló que desde el Ministerio de la Producción que conduce Francisco Cabrera se “está desarrollando un plan que involucra varios proyectos de ley para la reconversión de la industria que esta en la isla y diversificar las empresas para que sean sostenibles a futuro”.
Precisó que en ese marco hay diversas alternativas, como por ejemplo que “la industria electrónica se reconvierta a la fronteras de la tecnología, que es comprar el desarrollo que se esté haciendo en algún producto y mejorar ese desarrollo -ya sea en programación o en hardware, lo que genera trabajo calificado y bien remunerado- y que le permita a la industria trabajar en nichos específicos , como la electromedicina y la industria de la aviación, es decir una industria electrónica más sustentable”. Refirió que también se apunta a que esa empresas diversifiquen sus inversiones en la provincia hacía los recursos naturales “para agregar en origen valor agregado” apuntando a la industria petroquímica y al desarrollo de infraestructura y servicios turísticos, entre otras posibilidades.
Es más, apuntó que ya “hay dos grupos empresarios muy importantes que quieren desarrollar un tema de barcos a la Antártida y Canales Fueguinos” y que también existen interesados en “construir una  pista de esquí bajo techo, lo que permitirá a Ushuaia atraer durante todo el año turistas  de esquí más allá de la temporada invernal” como así también en desarrollar un centro turístico “en el Cerro Le Cloche”, vecino al Monte Olivia, y que incluso ya el Grupo Newsan “ha comprado toda una linea de panificación para colocar es tipo de productos en las bases antárticas, tanto argentinas como extranjeras, lo que generaría fuentes laborales en Ushuaia”.
Aseguró también que “lo que se está tratando es que esta reconversión sea los menos traumática posible para la gente, por lo que estamos pensando acciones que sean paulatinas pero concretas a futuros , porque en 4 años tenemos que estar hablando de otra Tierra del Fuego”.
Roma, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, sostuvo que dentro de esta “definición estratégica” está previsto que para fin de mes se reúna en Río Grande la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.
Por otra parte, anunció que el viernes volverá a reunirse con inversores Rusos y Mejicanos interesados “en el polo logístico antártico”.   
Además lamentó el poco diálogo que ha logrado mantener con las Autoridades Provinciales, ya que dijo no haber encontrado “predisposición de parte de la Gobernadora para trabajar en conjunto”.  

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos