Diputados nacionales debatieron sobre turismo en Ushuaia
Jornada de trabajo

Diputados nacionales debatieron sobre turismo en Ushuaia

Analizaron propuestas e inquietudes junto a representantes del sector y funcionarios municipales, provinciales y de Río Grande. Uno de los planteos fue la necesidad de contar con una ley que declare la aero dependencia de Tierra del Fuego. “Surgieron propuestas concretas para trabajar”, afirmó el fueguino Matías Rodríguez.
14/10/2016
D

iputados nacionales que integran la Comisión de Turismo de la Cámara baja debatieron en Ushuaia sobre la realidad de la actividad turística en Tierra del Fuego, en una jornada que organizó el diputado fueguino Matías Rodríguez (FPV) y que contó con el auspicio de la Municipalidad y el apoyo del intendente Walter Vuoto. El espacio contó con la activa participación de representantes del sector y de funcionarios municipales, provinciales y del Municipio de Río Grande, que generaron un ida y vuelta en el que se plantearon inquietudes, propuestas, realidades y puntos de vista. También tuvieron una presencia destacada los diputados fueguinos Analuz Carol y Martín Pérez (FPV) y Gastón Roma (Cambiemos). Y se hicieron presentes el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli; la directora de Turismo de Río Grande, Stella Alazard; y los diputados ushuaienses Hugo Romero (FPV) y Tomás Bertotto (Cambiemos).
Tras la jornada el diputado Rodríguez precisó que “analizamos la realidad de una actividad que es sumamente importante para la vida económica de Tierra del Fuego”, y en ese marco “es muy importante que los diputados hayan podido interiorizarse sobre la situación del turismo y sobre las particularidades de cada actor”.
Asimismo, dijo que “se plantearon inquietudes de toda índole y eso a los diputados de Tierra del Fuego nos sirve para que nuestros pares de otras provincias puedan comprender un poquito más algunas problemáticas que presentamos en la Comisión, como lo que tiene que ver con las distancias y la necesidad de garantizar la conectividad aérea”.
A ello sumó que “hablamos, entre otros muchos temas, sobre la posibilidad del desarrollo de la actividad turística integrando a las tres ciudades de Tierra del Fuego, y sobre impulsar un turismo sustentable y amigable con el medio ambiente”.
Rodríguez remarcó que en las jornadas de turismo realizadas en Entre Ríos y Mendoza “surgieron proyectos concretos” y ahora en Ushuaia “también surgieron propuestas concretas sobre las que vamos a trabajar”.
En esa línea, estimó que a partir de que “hayan coexistido la mirada de tantos diputados y la de los representantes del sector, ya sea emprendedores particulares, representantes de las Cámaras y comerciantes, habrá un trabajo aceitado en cuanto a las propuestas e inquietudes planteadas”. Y valoró que “hayan venido diputados de distintas provincias y fuerzas políticas, lo que enriquece el debate”, además de que “se convertirán en promotores de nuestra ciudad y de Tierra del Fuego”.
Luego resaltó que el turismo “se relaciona con otros temas como el de la soberanía” al punto que “se charló sobre la Antártida y sobre Malvinas, y en la cena que tuvimos con los diputados el intendente Vuoto hizo hincapié, como en su discurso por el aniversario de la ciudad, en que no podemos dar un paso atrás en la lucha por nuestra soberanía sobre las islas”.
El diputado nacional también evaluó que “la situación económica producto de las políticas del Presidente de la Nación también afecta al turismo de Tierra del Fuego, a la industria, al comercio, a las pequeñas y medianas empresas y al salario de los trabajadores”.
Rodríguez destacó que los representantes del sector del turismo “nos manifestaron su conformidad por poder tener un espacio de debate con los diputados y tener un ida y vuelta que nos enriquece a todos”.

Diputado Pérez: “Necesitamos la ley de aero dependencia”

Por su parte, el diputado Martín Pérez manifestó a EDFM que la jornada “fue positiva porque tuvimos la presencia de diputados de diferentes provincias y distintos bloques políticos, porque hubo una excelente organización de parte del diputado Rodríguez, que impulsó la iniciativa, y por la multiplicidad de sectores que estuvieron representados, que es lo más rico de la jornada”.  
Pérez evaluó que los diputados “se llevan una impresión muy certera del turismo en Ushuaia y en toda la provincia, y también nos llevamos varios temas para trabajar en conjunto, entre ellos temas estratégicos que hacen al desarrollo de la actividad en la provincia”.
“Uno de ellos, que es central, es la promoción de la ley de aero dependencia, proyecto que volvimos a presentar porque había perdido estado parlamentario”, detalló, y resaltó que “hemos coordinado con distintas cámaras del sector del turismo seguir trabajando en este tema para hacer incorporaciones y modificaciones, y para hacer lo necesario a fin de que se comience a tratar para ver si logramos dictamen en las comisiones correspondientes”. Y sentenció: “Nuestra provincia es aero dependiente y necesitamos la ley”.
Asimismo, aseveró que “es importante que haya estado el Instituto Fueguino de Turismo y la Dirección de Turismo de Río Grande ya que aportaron una mirada múltiple sobre la situación del turismo”,
Al respecto, mencionó que “muchas veces se tiene una mirada parcializada y en esta jornada comprendimos que el turismo es una industria, y que como tal tenemos que potenciarla e incentivarla para hacer que el turista no solo llegue a Tierra del Fuego y se vaya contento, si no que también vuelva”.

Diputados se llevan “un panorama real”

También se manifestó conforme el secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Juan Cherañuk, quien calificó de “sumamente positiva” la jornada de trabajo de los diputados ya que les permitirá “tener un panorama real” sobre la actividad en Tierra del Fuego. Y resaltó que “se abrió un canal de diálogo” que facilitará “un trabajo en conjunto”.
El funcionario dijo que “el balance es sumamente positivo ya que se abrió un canal de diálogo claro en relación a la agenda que tiene la Comisión de Turismo de Diputados”.
En ese sentido, señaló que “ellos venían con una expectativa importante en cuanto a lo que se iban a encontrar tanto de las autoridades locales como del sector empresarial y emprendedores”, a lo que agregó que “también estuvo representada la provincia a través del Instituto Fueguino de Turismo y de la Dirección de Turismo de Río Grande”, lo que permitió que los diputados “tengan un panorama real de la actividad en la provincia” en cuanto a “cuáles son las necesidades y los tópicos  que de alguna manera son macros, pero que necesitamos definir como una política de planificación”.
Cherañuk hizo hincapié en que “en función de ello pretendemos realizar un trabajo conjunto, y también entendemos que de la mano de los diputados de la provincia vamos a poder acercar en forma más directa los proyectos que tenemos en materia turística, buscando beneficiar a la actividad turística en sí y a la comunidad que se ve alcanzada por cada iniciativa que se realice”.
“El trabajo que venimos realizando con el sector del turismo se vio reflejado con la presencia en esta jornada de los distintos actores, hubo una buena aceptación de parte del sector empresarial y de emprendedores que entendió que se trataba de un espacio de diálogo y de propuestas”, continuó.
Por último, el secretario de Turismo de la ciudad planteó que “en esta actividad hay que sumar día a día” ya que “requiere planificación y estamos en una coyuntura que demanda que definamos cuáles son las mejores estrategias”.

Vuoto: “Tenemos un desafío”

El intendente Walter Vuoto sostuvo que “tenemos el desafío” como gestión municipal de desarrollar la potencialidad de la actividad turística, ya que “es una  de las industrias de mayor desarrollo en los últimos años”, y por ello la presencia de los diputados de la Comisión de Turismo en Ushuaia “para nosotros es muy importante”.
Valoró que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados “sesione por primera vez en Ushuaia, que vengan diputados de todos los lugares del país a conocer la realidad del turismo de la ciudad, cómo evoluciona, los problemas que tiene también, y cuáles son las ventajas y las fortalezas que tenemos como destino”.
El jefe del Ejecutivo municipal consideró que la sesión de la Comisión de Turismo en Ushuaia “es un antes y un después, y mucho más porque se hizo para el aniversario de nuestra ciudad, que fue una fiesta, y muchos de los Diputados vinieron para acompañarnos y eso es realmente muy positivo para la ciudad”.
En tanto, reconoció que el turismo “es una de las industrias con mayor desarrollo de los últimos años, en Ushuaia tenemos casi 14500 personas que viven directa e indirectamente del turismo, es nuestra industria genuina”.
“Que venga esta Comisión con hombres y dirigentes que tienen experiencia no solo en la cuestión legislativa sino que además han estado en Ejecutivos como el diputado Maurice Closs, y que han instalado procesos de marcas de ciudades muy fuertes, para nosotros es una oportunidad y un gran desafío a partir de las gestiones que han realizado los diputados de Tierra del Fuego”, concluyó Vuoto.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto