La AFADA se constituirá como querellante en la causa del caballo ‘Shrek’
Infracción a la Ley de Maltrato Animal

La AFADA se constituirá como querellante en la causa del caballo ‘Shrek’

La presidente de la asociación Amigos del Reino Animal Fueguino, Rosana Vélez, anunció que la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) intervendrá en la causa que investiga la violenta matanza del caballo ‘Shrek’, hecho registrado en video, que despertó el rechazo y repudio generalizado. “No hay justificación para lo que hicieron”, aseguró Vélez, y aclaró que más allá de la actuación de la AFADA, desde Araf “vamos a seguir de cerca este tema, esperamos que la justicia investigue y les caiga todo el peso de la Ley”.
17/10/2016
L

a presidente de la asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), Rosana Vélez, anunció que la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) se constituirá como querellante en la causa que investiga la infracción a la Ley  14.346 de Maltrato Animal, a partir de la matanza del caballo ‘Shrek’ que se produjo de manera violenta y con ensañamiento, días atrás.
El hecho fue registrado en video, material que se viralizó en pocas horas y despertó rápidamente el rechazo de la comunidad y de agrupaciones como ARAF, en defensa de los derechos del animal. La matanza del caballo derivó en una denuncia policial y posterior causa judicial, caratulada “Acosta Cristian Gustavo, Domínguez Matías Rolando, Lescano Andrea, Andrade Gutiérrez Segundo y otros S/infracción a la ley 14.346 – DAMN: Mansilla Sergio”.
Vélez indicó que “estamos trabajando ahora con el grupo de abogados de AFADA, que nos están asesorando y serán quienes se constituyan como querellantes en la causa” ya que “ellos tienen muchísima experiencia, han trabajado en casos de maltrato animal y saben cómo llevar adelante este tipo de situaciones” sostuvo.
La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales ha representado, entre otros casos, a la orangutana Sandra, del Zoológico de Buenos Aires, en el marco de la causa penal que investigó la posible comisión de actos de crueldad contra el animal, en que la orangutana fue declarada ‘Sujeto de Derecho’. “Más allá de su intervención en el caso de ‘Shrek’, nosotros vamos a seguir de cerca este tema, y obviamente vamos a seguir teniendo participación en contacto permanente”, aclaró Vélez.

“No hay justificación ni atenuante para lo que hicieron”

La titular de ARAF rechazó la defensa de uno de los involucrados en la matanza del caballo, que ante la jueza María Cristina Barrionuevo justificó su participación en una necesidad por la condición económica, asegurando que al encontrarse desempleado y no tener medios económicos, hacía bastante tiempo que no consumía carne. “Nos parece una estrategia burda y repudiable; nada justifica lo que han hecho estas personas. Además, una persona que tiene hambre no actúa de esta manera”, sostuvo Vélez.
La Titular de ARAF denunció que días atrás “estas personas se comunicaron con familiares del propietario del caballo, les han ofrecido más de 10 mil pesos para que no hagan la denuncia, y luego los han amenazado, información ya está en la causa judicial”, y reiteró que “esta justificación busca ponerse en un papel de víctima, que obviamente estos personajes no tienen, porque la víctima fue el animal. Tenía derecho a vivir, no había hecho nada malo, era un animal manso, lo estaban preparando para el desfile. ‘Shrek’ miró a los ojos al atacante y sin importarle nada, siguió dándole mazazos”, lamentó.
Vélez observó que el involucrado en la causa que declaró ante la Jueza “seguramente esta asesorado de esa manera, pero es muy bajo llegar a eso. Es demonizar la clase baja, que no tiene para comer, diciendo que se puede llegar a hacer cualquier cosa, cuando no es así” y aseguró que “esta persona lo hizo con saña, él y todo su grupo, los cuatro involucrados fueron partícipes necesarios en esta masacre,  y no hay justificativo. Pueden decir lo que quieran, pero no hay justificación ni atenuante para lo que hicieron”, arremetió.
La titular de ARAF afirmó que desde la agrupación que lucha por los derechos de los animales “seguiremos insistiendo en que todos los casos registrados tienen relación: el caso de la vaca y los terneros que le mataron a Tito Padín; el potrillo que le mataron a Bogado y ‘Shrek’, el caballo del video. Estas personas estaban cebadas y mataban o dañaban todo lo que encontraban; no era para comer, sino por placer” advirtió, y expuso: “La justicia debe investigar y hacer que les caiga todo el peso de la Ley. En ese camino seguiremos nosotros, luchando porque esto no quede así”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    93%
    26 votos
  • No me interesó
    7%
    2 votos